La doctora, Nikita y Nicolás. La visita de la mascota mejoró el ánimo del paciente.

Salud

Buscan regular la visita de mascotas a niños internados en sanatorios de Rosario

06/11/2024 | 10:11

Un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Municipal plantea que los pacientes pediátricos con tratamientos prolongados compartan al menos una hora por semana con sus perros. El caso Nicolás, un emblema.

Redacción Cadena 3 Rosario

El Sanatorio de Niños permitió que “Nikita”, una perra salchicha, visite a su dueño Nicolás, un niño que padece cáncer y está internado con tratamiento permanente. El hecho marcó un precedente en Rosario para que otras instituciones puedan replicar la práctica, que según explicaron desde el sanatorio, dio muy buenos resultados en el ánimo del pequeño paciente.

En Cadena 3 Rosario, el director de la entidad y médico pediatra, Aníbal Krivoy, explicó cómo se gestó la visita de la perrita de Nicolás y valoró el impacto que tuvo el suceso en términos de salud. El padre del niño expresó lo mismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, el 29 de octubre ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza firmado por los ediles Sabrina Prence y Hernán Calatayud. La iniciativa busca “autorizar y regular el ingreso de animales de compañía a hospitales de Rosario, bajo condiciones específicas de seguridad e higiene, en beneficio del bienestar emocional de los pacientes”.

La normativa expresa que será “aplicable a hospitales públicos y privados en Rosario que adopten formalmente el programa de visitas terapéuticas con animales de compañía”. En ese sentido, la regla define a los animales de compañía como aquellos domésticos que acompañan a una persona y residen en su hogar. En tanto, el ingreso de limitaría solo a perros.

El texto presentado en el Palacio Vasallo, además, señala: “El animal debe contar con todas las vacunas obligatorias, desparasitación interna y externa, y un certificado veterinario de buena salud emitido hasta 10 días antes de la visita. Además, debe tener al menos un año de edad y haber convivido con el paciente. En caso de que no haya existido convivencia previa y el paciente no posea un perro de mascota, puede ingresar un perro adiestrado especialmente con las particularidades y especificaciones que una mascota de compañía debe poseer”.

“El responsable del animal deberá presentar un formulario de autorización de ingreso, acompañado del certificado veterinario. No tener contacto con el exterior 72 horas previas y estar bañado al menos 24 horas antes”, agrega el texto, que también plantea la necesidad de un “ingreso controlado” de mascotas, con áreas restringidas, y aclara que “la visita se autorizará solo si no afecta negativamente a otros pacientes o al personal”.

Por otro lado, los ediles proponen que la frecuencia de la visita de las mascotas sea semanal y no supere los 60 minutos. En paralelo, el proyecto tiene un apartado dedicado a la capacitación del personal. “El personal médico y administrativo recibirá capacitación sobre los protocolos de manejo y cuidado de animales dentro del hospital”, indica, y concluye: “Los hospitales tendrán un plazo de seis meses para adaptar sus procedimientos internos de conformidad con esta ordenanza y promover el acceso de pacientes a visitas terapéuticas con animales de compañía”.

Informe de Agustín Dadamio.

Te puede Interesar

Emotivo

La primera experiencia fue con Nicolás, un niño que padece cáncer y recibió la visita de su perra “Nikita”. El pequeño expresó su alegría en Cadena 3 Rosario.

Cuidado animal

El veterinario Julio García (MP. N° 2.776) habló con Cadena 3 y ofreció su opinión sobre la moda de crocs en los caninos. 

Las Voces de las Marcas

La empresa refuerza de esta manera su compromiso de ofrecer una experiencia de viaje inclusiva y cómoda para todas las familias, incluyendo a los queridos integrantes de cuatro patas.