Judiciales
29/04/2024 | 07:03
Redacción Cadena 3 Rosario
Francisco Castro Cufré
Este lunes por la mañana comenzará el juicio contra once personas por la cinematográfica evasión de la cárcel de Piñero, ocurrida el 27 de junio de 2021. Ese domingo, pasadas las 17 horas, Franco Ezequiel Cantero, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire ingresaron a la unidad penitenciaria cortando los alambrados perimetrales con una amoladora y se tirotearon con los centinelas para lograr el escape de ocho internos, entre los que se encontraba Claudio “Morocho” Mansilla, quien era el líder del pabellón.
Justamente Mansilla opuso resistencia a participar de la audiencia pasadas las ocho de la mañana, por lo que esta debió ser demorada a la espera de que se haga presente en una sala de videoconferencias de la unidad penitenciaria de Marcos Paz. Finalmente, poco después de una hora tuvo inicio la audiencia.
El fiscal Franco Carbone solicitará penas que irán de los 11 a los 26 años, dependiendo del rol dentro de la estructura que tuviera cada uno de ellos. El tribunal pluripersonal de juicio estará compuesto por los jueces de primera instancia Fernando Sosa, Silvana Lamas e Ismael Manfrin
Vale recordar que en el golpe Soraire perdió la vida en un hecho que permanece bajo investigación. En tanto, los internos fueron siendo detenidos, siendo que Mansilla llegó a estar casi un año prófugo de la Justicia.
Ese domingo, luego de la entrada de Cantero, Gramajo y Soraire, Daniel David Piscione, Claudio Javier Mansilla, Ezequiel Rodolfo Romero, Martin Alejandro Cartelli, Joel Isaias Rojas, Sergio Martin Cañete, Alejandro Andrés Candia y Antonio Alejandro Smischmittlein generaron un tumulto en el patio de su pabellón para distraer a los agentes del Servicio Penitenciario y escaparon por los cortes en el alambrado.
Mirá también
Ataque comando al penal
Los delincuentes huyeron fuertemente armados. Los primeros en caer fueron Cañete y Rojas, quienes se encontraban en el baúl de un Honda Civic conducido por Elisa Magdalena Álvarez y Rodrigo Leonel Gramajo como acompañante.
Según pudo desentrañar la Fiscalía, se entiende que Sergio Cañete y Franco Canteros, quien ofició de nexo con el afuera y se encargó de conseguir la mano de obra y los materiales para llevar a cabo la huída, al planear la fuga del Complejo Penitenciario contaban con el aval del “1”, identificándose como Claudio Mansilla, el delegado del Pabellón.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ataque comando al penal
/Fin Código Embebido/
Mansilla se encontraba próximo a ser juzgado por homicidio, agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de menor de edad, entre otras cosas. A lo largo de la investigación se pudo determinar que Claudio “Morocho” Mansilla facilitó armas, contactos y realizó la logística de la salida del Penal de Piñero. Luego, permaneció prófugo de la Justicia casi un año, hasta el 14 de junio de 2022.
Te puede Interesar
Siniestro
El impacto se dio en la esquina de Córdoba y Santiago. El vehículo de las fuerzas de seguridad impactó en el lateral del Ford Ka, que era conducido por una mujer que llevaba a un grupo de adolescentes.
Violencia en Rosario
La chapa se encontraba en estado de caución por problemas técnicos y el mal estado de la unidad.
Violencia en Rosario
Lo dijo el ministro de Seguridad provincial luego de la audiencia en la que se imputó a autores de crímenes que conmocionaron a la ciudad, en la que además se reveló que se ordenó desde prisión.
Un hecho que se repite
Fue durante el fin de semana. Contaron con el apoyo de un vehículo. Dos fueron recapturados.