Alejandro Isaías Núñez, también conocido como "Chucky Monedita".

Judiciales

Condenaron a Chucky Monedita por liderar una banda desde la cárcel de Piñero

12/06/2024 | 18:12

El joven delincuente de barrio Tablada reconoció en un juicio abreviado haber dado órdenes a sus laderos para ocupar territorio en Rosario. Uno de los crímenes cometidos fue contra el testigo en la causa Alvarado, Carlos Argüelles.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Francisco Castro Cufré

Alejandro Isaías “Chucky Monedita” Núñez aceptó ante la jueza Valeria Pedrana una pena a nueve años de prisión por liderar una banda delictiva en la que participaron menores desde la cárcel de Piñero, la cual, entre otros hechos, llevó a cabo el intento de homicidio del testigo por la causa contra Esteban Alvarado, Carlos Argüelles, y se enfrentó a otra agrupación en la zona sur de Rosario, conocida como La Planchada. La condena se sumará a una previa impuesta por el Tribunal de 2da. Instancia en 2017 a 15 años y 6 meses de prisión, totalizando 24 años y 6 meses.

Según pudo reconstruir el fiscal Pablo Socca del Ministerio Público de la Acusación, “Chucky Monedita” condujo la célula desde su celda al menos desde los primeros días de agosto del 2020 y cuanto menos hasta el 2 de noviembre de ese año. La asociación ilícita se dedicó a cometer delitos para ocupar y dominar sectores de la ciudad de Rosario, corriendo de allí a otras agrupaciones. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, homicidios, lesiones, robos, encubrimientos, amenazas, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

En ese marco, Núñez eligió a las personas que iban a cumplir cada uno de los roles en los hechos, con armas de fuego de gran poder ofensivo, como pistolas 9mm, calibre 45, ametralladoras FMK3, etc., y vehículos. También autorizaba el pago a los miembros de la organización por los "trabajos" realizados y por los "gastos" ocasionados a tal fin.

En la banda se pudo determinar que había roles claros. Por un lado estaba el sicario Jonatan Ribles, conocido por realizar inteligencia con mamelucos de la EPE o Aguas Santafesinas, y ser el eslabón entre el resto de los integrantes y Núñez. Por otro se encontraban el chofer Abel Bertoni; la armadora de bochas de drogas y vendedora Mara Tedesco; la recaudadora Tamara Muñoz; los acompañantes de Ribles para cometer ilícitos Diego Romero, Cristian Gonzalez y Gianfranco Giglione; la pareja de Ribles y encargada de ocultar y entregar las armas cuando fueran necesarias, Florencia Aguirre; el “tachero” Jorge Inocencio Ojeda, conocido por hacer inteligencia a bordo de su vehículo. Del mismo modo, se pudo comprobar el rol de tiratiros de Nicolás Sanchez, Nahuel Riveros y Nahuel Papiri.

La organización comenzó a desmoronarse cuando Ribles fue detenido por las autoridades con un arma de fuego. En esa instancia, la jueza Trinidad Chiabrera dispuso la prisión preventiva del sujeto e hizo lugar a la solicitud fiscal de autorización para peritar el celular secuestrado. Al abrirlo, los investigadores encontraron las distintas conexiones del sicario con su superior, Alejandro Isaías Núñez y los integrantes de la formación.

Carlos Argüelles, testigo imputado en la causa contra Esteban Alvarado, fue asesinado el lunes 6 de septiembre de 2021 en la puerta de su taller de Garay al 3500. Sin embargo, la idea era cometer el hecho días antes, aspecto que no se pudo cumplir porque no lograron dar con él al menos tres veces. Argüelles recibió dos tiros en la cabeza y otro en el glúteo. Llegó grave al Heca y murió horas más tarde.

Otro eje de las disputas de la banda de Núñez fue con la agrupación liderada por Lucas Smith conocida como La Planchada, que respondía a Los Monos. Durante ese tiempo, supieron protagonizar varios cruces en la zona de Ayacucho al 4000.

Por Francisco C. Cufré.

Te puede Interesar

Novedad

Con su imponente presencia y su inigualable combinación de estilo y funcionalidad, el FIAT Fastback se posiciona como el nuevo estándar de excelencia.  

Gran gesto

Dos suboficiales del Comando Radioeléctrico colaboraron en el nacimiento de una beba en Pasaje Estévez al 4300. Uno de los policías habló en Cadena 3 Rosario y dijo: "La verdad es que fue una experiencia muy linda".

Judiciales

Lo resolvió Rafael Coria sobre Ángel Ochoa, quien está en la cárcel de Piñero y solicita beneficios. El juez remarcó el retroceso en la calificación de su conducta. Coincide con la posición del Ministerio de Seguridad.

Judiciales

El domingo 27 de junio de 2021 ocurriría un antes y un después en la violencia por parte de las bandas delictivas contra el Estado. Ocho internos fuertemente armados se fugaron de la cárcel.