La sede del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Judiciales

Contador y abogado imputados por extorsión a clienta: jueza los dejó en libertad

05/03/2024 | 10:09

Le pedían hasta 400 mil dólares por un -aparentemente- falso acuerdo judicial. Fueron detenidos y el fiscal Caterina los llevó a audiencia y pidió la preventiva, pero la jueza aceptó una fianza de $3 millones. Detrás, una trama familiar y empresarial.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Un contador y un abogado penalista de Rosario fueron detenidos el fin de semana e imputados el lunes por extorsión (los dos) junto a defraudación por administración infiel y violación de secreto para el caso del CPN a partir de una maniobra que formularon para exigirle a una clienta imputada que les pague hasta 400 mil dólares por un -aparentemente- falso acuerdo judicial para mejorar su situación y no terminar presa.

Se trata del CPN Santiago Traverso y al abogado Pablo Curi, a quien le allanaron además su estudio profesional con veedores del Colegio. Las medidas estuvieron a cargo de Asuntos Internos.

La gravedad de los hechos no fue suficiente para que la jueza Paula Álvarez les dictara la prisión preventiva y, tras una audiencia que concluyó entrada la noche del lunes en el Centro de Justicia Penal, los dejó en libertad bajo fianza de $3.000.000.

Con escuchas, documentación y más, la investigación a cargo del fiscal José Luis Caterina permitió desentramar cómo -primero- le prometían a una imputada mejorar su situación procesal. Después, directamente le exigían miles de dólares -hasta 400 mil- y firmas. Aseguraban tener "todo arreglado" en el interior de la Justicia, especialmente con un funcionario, aunque una investigación por fuera de la Fiscalía de Rosario lo descartó.

El origen es un entramado familiar por trasvasamiento de empresas. Traverso había sido contador de la firma. Y todos habían terminado imputados. Entonces presentó a Curi como su asesor jurídico. La maniobra se profundizó desde una reunión en junio de 2023 en el local Havanna del Alto Rosario Shopping. "A partir de allí, comienza a ejercerse una intensa presión sobre la víctima para que arregle con dinero su causa penal, presión que va ir creciendo sobre todo hasta el mes de septiembre de 2023", relató Caterina en la audiencia.

A la mujer le proponían cambiar de abogado -en detrimento de Rodrigo Vico Gimena- para acceder a una probation. Le aseguraron que los 400 dólares que debía entregar iban a ser repartidos entre dos penalistas y un fiscal. Sin avances, le pusieron fecha límite en octubre pasado y le advertían que iba a terminar presa si iba a juicio.

En la audiencia oral y pública del lunes, el fiscal Caterina enunció cómo Curi ingresó al Order del Servicio Penitenciario a entrevistarse con el contador cuando estaba incomunicado y ya había recibido al penalista Carlos Varela como su defensor.

De hecho, al pedir la prisión preventiva lo planteó como un elemento claro de peligrosidad procesal.

Los profesionales fueron asistidos por el penalista Carlos Varela, que pidió la libertad, propuso una fianza de 3 millones de pesos y, en este punto, fue quien recibió el aval de la jueza Álvarez, que aceptó la imputación pero los dejó en libertad con reglas de conducta.

Junto a los nombres de Traverso y Curi, en la audiencia fue frecuentemente nombrado otro abogado penalista. Las fuentes consultadas lo ubicaron en carácter de "investigado" pero no como imputado.

La Fiscalía analizaba apelar la libertad e insistir por una prisión preventiva ante la Cámara Penal de Rosario.

Con información de Hernán Funes. 

Te puede Interesar

Policiales

Se trata de otro caso como el de Ezequiel Curaba, quien murió semanas atrás cuando quiso sustraer el tendido de un pozo en Presidente Perón al 6000. 

Nuevo gobierno

Se trata de esposas, madres y hermanas de detenidos en la cárcel de Piñero. Aseguran que no pueden tomar contacto.  

Ajuste

Fernando Viera, abogado previsionalista, dijo a Cadena 3 que se trata de un valor de referencia que marca una variación importante. ¿A cuánto quedará la mínima? Los detalles en la nota.