Rosario
29/04/2022 | 11:47 | Sólo en el mes de marzo hubo 285 casos. Afecta a compañías de cable, internet, teléfono y hasta la EPE y, finalmente, a los clientes. Habrá una audiencia pública en la Cámara de Diputados.
Redacción Cadena 3 Rosario
Rosario registró un “alarmante incremento” en el robo de cables: se produjeron 1200 hechos en el último semestre. De ellos, 285 casos fueron sólo en marzo. El botín de los delincuentes es el cobre: las compañías estiman que se llevaron unos 130 mil kilos en doce meses.
“El promedio de 6 robos por día genera un grave inconveniente en las comunicaciones de alrededor del 20% del parque de clientes”, explicaron a Cadena 3 Rosario desde la prestataria Telecom-Personal-Flow.
“Realizar la reposición de este tipo de tecnología requiere de una capacidad técnica dedicada que hace que cuadrillas técnicas dediquen jornadas completas de más de un día a reponer solo un cable multipar vandalizado. Esto representa un enorme esfuerzo en cuanto a recursos humanos y económicos de las compañías destinados sólo a la restitución del servicio a los clientes de una sola manzana”, agregaron.
La reposición y reparación del tipo de cable vandalizado es muy compleja. Existen sólo 2 proveedores fabricantes en todo el mundo y por consecuencia hay muy poca disponibilidad.
“Esto además requiere que este tipo de cable sea importado por las empresas, con las dificultades de contexto y tiempo que existen para poder traerlo del exterior”, señalaron desde la firma, una de las compañías que vienen realizando las denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación.
Datos duros
- De 30 robos promedio se verificaron picos donde se evidencio un incremento siete veces mayor (el promedio de 2021 es de más de 170 casos mensuales).
- Ya se contabilizan 130 mil kilos de cobre sustraído (en 1 año).
- En marzo de 2021 hubo 161 robos
- Desde allí, los últimos datos marcan que se registraron 184 en enero, 254 en febrero y 285 en marzo.
Audiencia en Diputados
Un proyecto aprobado en última sesión autoriza a realizar una audiencia pública en la Cámara de Diputados de Santa Fe para convocar a autoridades del Ministerio de Seguridad, fiscales, empresas y damnificados.
La iniciativa del diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez “busca encontrar una solución a estas acciones delictivas cada vez más frecuentes”.
“Dejó de ser algo circunstancial para convertirse en una nueva modalidad delictiva organizada que cuenta con un enorme mercado negro donde se compra y se vende el cobre robado. Además de que son claros hechos delictivos, esta situación perjudica seriamente a instituciones y particulares que son víctimas”, explicó Martínez.
Te puede Interesar
Taxistas piden aumentos
El referente de cámara de titulares señaló que el incremento que calcularon es mayor al que estimó el Ente de la Movilidad y afirmó que no creen en ese estudio.
Inseguridad
El legislador de Juntos por el Cambio se refirió a su propuesta y a lo que le respondió la vocera presidencial: “Da la impresión de que no conoce la Constitución Nacional”, arremetió.