Ciencia
21/02/2024 | 08:17
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Crían un tipo de pez que combate naturalmente los mosquitos: "Es voraz"
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) trabaja desde hace cinco años con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la investigación de un tipo de pez que se alimenta de los mosquitos. El Australoheros facetus, también conocido como “la chanchita” es un efectivo enemigo natural de los mosquitos, lo que la convierte en una excelente controladora biológica.
Naturalmente, es capaz de comer hasta 500 larvas del insecto por día, cinco veces más de la capacidad reproductiva de los mosquitos.
Ariel Belavi, coordinador nacional de Acuicultura del INTA, comentó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que trabajan en la posibilidad de “brindar a municipios estos peces” para ayudarlos en el control natural.
“Los mosquitos se reproducen en el agua, muchas veces en cuerpos que son estancos como lagunas u otros artificiales en las ciudades o countrys. La opción de control biológico es la más eficaz y la mejor porque otros sistemas pueden ser peligrosos”, añadió.
En la misma línea, Belavi destacó que “las chanchitas” son “voraces” a la hora de ir contra los mosquitos, por su valor nutricional y su alta cantidad de proteínas para el desarrollo.
Te puede Interesar
Narcotráfico en Argentina
Más de 50 kilos estaban en el interior de las llantas de una camioneta. El resto fue incautado del sector de tanque de combustible de otro vehículo inspeccionado por los efectivos de seguridad.
Aventura por Argentina
Se trata de Carlos Berraquero, que junto a sus dos hijos protagonizó la travesía y contó los detalles a Cadena 3. “Lo vamos a guardar en nuestro corazón”, afirmó. Escuchá.
Alerta sanitaria
Andrés Cagliero habló con Radioinforme 3 y explicó que había dejado de atender en su consultorio cuando asumió la intendencia y que, por el brote de casos, retomó su trabajo como doctor.
Alerta sanitaria
La enfermedad hasta ahora acumula 39.544 casos registrados y es responsable de 29 decesos, según difundió el organismo.