Violencia en Rosario
03/12/2024 | 18:06
Redacción Cadena 3 Rosario
La causa por el asesinato de Marcos Daloia, chofer de colectivos asesinado en marzo pasado, dio un giro importante este martes con la imputación de José Mauricio Maturano, acusado de ser el cómplice que trasladó al sicario en una motocicleta y lo ayudó a escapar.
Maturano, capturado recientemente en Buenos Aires mientras vendía drogas, quedó bajo prisión preventiva tras ser acusado de homicidio calificado, un delito que podría significar cadena perpetua.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Los hechos. El 7 de marzo, Daloia, de 39 años y padre de tres hijos, conducía un colectivo de la línea K cuando fue abordado por un pasajero en la esquina de Mendoza y Guatemala. El joven, con un gorro que ocultaba parcialmente su rostro, subió al vehículo, desenfundó un arma y disparó sin mediar palabra. Gravemente herido, el chofer fue asistido por un pasajero y otro conductor que pasaba por el lugar.
El atacante huyó corriendo hasta encontrarse con la moto que lo esperaba, conducida por Maturano. Imágenes de cámaras de vigilancia permitieron identificar a ambos implicados y localizar la motocicleta en una vivienda de Nicaragua al 2200, junto a prendas vinculadas al crimen.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Daloia falleció el 10 de marzo, en el marco de una escalada de violencia que también incluyó los homicidios de taxistas y de un empleado de estación de servicio. Según las autoridades, estos asesinatos fueron represalias organizadas por reclusos de alto perfil contra restricciones en las cárceles provinciales.
La imputación. Maturano, de 42 años, fue identificado desde julio pasado gracias a las imágenes difundidas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ofreció una recompensa por información. Sin embargo, su captura ocurrió fortuitamente el 26 de noviembre en la Villa 31, donde fue detenido por la policía porteña mientras vendía drogas. En el momento del arresto intentó dar una identidad falsa, pero las huellas dactilares confirmaron su verdadera identidad y su orden de captura activa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
El fiscal Patricio Saldutti imputó a Maturano por homicidio doblemente calificado: por premeditación entre dos o más personas y por haber actuado a cambio de una promesa remuneratoria. Además, se lo acusa de intimidación pública y coacciones agravadas, entre otros delitos.
Otros implicados. En agosto, Axel Herrera, señalado como el autor material del asesinato, también fue imputado y permanece en prisión preventiva. Familiares lo identificaron en las imágenes difundidas debido a su peculiar forma de correr, producto de una lesión en la pierna. Por otro lado, dos personas vinculadas al encubrimiento del crimen fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado.
Ataques vinculados. Maturano también fue imputado por la tentativa de homicidio de otro colectivero en un hecho ocurrido el 6 de marzo, un día antes del asesinato de Daloia. En ese ataque, los disparos desde la misma moto no lograron herir al chofer de la línea 122 roja. Este episodio refuerza la hipótesis de que ambos crímenes formaron parte de un plan coordinado para generar temor y desestabilizar.
Aunque las investigaciones han permitido identificar a los autores materiales de los asesinatos, incluidas personas menores de edad, aún persisten dudas sobre los responsables intelectuales y los motivos detrás de los crímenes.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
Se trata del chofer de la línea K que se encontraba en funciones al momento del homicidio, en medio de una seguidilla de asesinatos a trabajadores que tuvo lugar en marzo pasado.
Episodio de violencia
El exdefensor de Belgrano, Cristian Binetti, se encuentra en el centro de la polémica tras ser detenido por agredir a un taxista. El penal histórico que erró ante Talleres, su trayectoria en el fútbol y vida posterior.
La ciudad
Topadoras municipales tiraron abajo construcciones. El oficialismo denuncia ocupación ilegal, Ciudad Futura asegura que los afectados estaban en regla.
La ciudad
El periodo de evaluación se extenderá por 60 días. El coche que funciona con este tipo de combustible tiene una potencia similar a los que usan diésel.