Polémica
13/08/2024 | 11:01
Redacción Cadena 3 Rosario
Hernán Funes
El retiro de las máquinas de la empresa que avanzaba con la construcción del barrio cerrado Damfield en Funes, frente a Kentucky, es el síntoma más significativo de que el proyecto quedó empantanado tras la paralización de las obras que estableció por decreto del Gobierno de Santa Fe el pasado 2 de julio. La postal se observa desde el puente de la ruta 34 S, donde estaba previsto el ingreso.
Las máquinas estuvieron hasta fin de ese mes pero ya en agosto no se observan. Con ese panorama, al menos tres compradores de los terrenos de 800m2 cuyo valor hoy oscila los 130 mil dólares iniciaron un pedido administrativo de devolución del dinero. El fideicomiso, en medio de un completo hermetismo, comunica que están trabajando para retomar las tareas y designó al abogado Hernán Martínez para un descargo ante la provincia.
No obstante, la iniciativa empresarial tiene un escollo que hoy parece insuperable: es "inviable". Es la calificación de los informes que circulan entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Obras Públicas y hasta Desarrollo Productivo de Santa Fe. Específicamente indican que el proyecto inmobiliario está en el vaso de la presa del Arroyo Ludueña y que esto "no puede ser obviado por ningún profesional".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Alrededor de un predio deportivo en alza en cuanto a prestaciones y convocatoria, Damfield lanzó en 2022 el barrio residencial que lo rodea. El desarrollo está a cargo de Davik S.A., constituido como caras visibles por los jóvenes empresarios Darío Maximiliano Fernández, y Marco e Ismael Villegas Kalac.
El desarrollo urbanístico próximo a la AU Rosario-Córdoba tiene 70 hectáreas. El 40% estaba destinado al sector de viviendas. Cuando fue aprobado por el Concejo de Funes en 2022 se fijó una plusvalía de un millón y medio de dólares.
Si bien por ahora el conflicto elude el plano judicial, al menos tres compradores solicitaron en forma administrativa la devolución del dinero invertido en la compra de terrenos. En el "pozo" cotizaron alrededor de 80 mil dólares. Los últimos ya costaban 130 mil.
Las consideraciones son exactamente esas: técnicas. Entre los profesionales intervinientes indican que el permiso Nº1 de hidráulica estuvo mal otorgado, que la zona es inundable y que por eso en las obras que habían iniciado levantaron el terreno más de 2 metros cuando el máximo es 50 centímetros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Una de las cuestiones que a los desarrolladores les cuesta explicar es por qué iniciaron la comercialización y obras sólo con el certificado 1 (provisorio) de Recursos Hídricos, lo cual no implica aprobación. Ese permiso 1, inclusive, está a punto de ser retirado.
Pero el panorama podría complicarse por el análisis que trazan los abogados al tanto: si Damfield evitó notificar a los clientes que las intimaciones comenzaron en 2022, o continuó con la comercialización y ocultó a nuevos, podría configurarse el delito de estafa. Sin descartar que podría serlo la sola venta sin el final de obra.
La salida de Maxi Rodríguez del proyecto residencial fue todo un síntoma de que las cosas "no iban bien".
Efectivamente, en los expedientes consta que el fideicomiso recibió intimaciones para la paralización de las obras el 26 de septiembre de 2022 y el 10 de agosto de 2023. Nuevamente dictaron la paralización el 9 de febrero de 2024 y, ante el incumplimiento, los inspectores volvieron el 8 de marzo de 2024. "Imágenes satelitales muestran que hubo movimiento de suelo hasta en el área reservada a espacio verde", señala un informe.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La paralización entonces de las obras y la dimensión pública se dio el 2 de julio pasado, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro y todo su gabinete -con lo que eso significa- estamparon la firma del decreto de paralización.
Ahora, en Ambiente y Obras Públicas esperan el último informe del Instituto Nacional del Agua para tomar una decisión definitiva. La inversión de los compradores y sobre la obra implica que los involucrados busquen una salida alternativa. ¿Es posible que se habilite al menos un sector del loteo? "Para viviendas ninguna parte es viable", responden los técnicos.
Te puede Interesar
Miradas
Con las polémicas del caso en Funes y las declaraciones cruzadas entre autoridades provinciales y municipales, se evidenció un problema de fondo que va más allá de los casos puntuales.
Susto en la madrugada
Fue en barrio Granja de Funes. Una mujer de 78 años y un auxiliar de 40 años debieron ser trasladados a un hospital para su atención médica.
Viaje de Egresados
La denunciante es una menor de 16 años. El acusado recibió pautas de conducta y permanece bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf).
Cifras oficiales
Según el informe, este número superó en un 44% al de 2023 de forma interanual. Había sido de 54.576 vehículos. La infracción más común detectada fue la falta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).