Controversia
08/01/2024 | 18:46
Redacción Cadena 3 Rosario
Leda Bergonzi, líder espiritual del grupo "Soplo de Dios Viviente" en Rosario, Argentina, brindó declaraciones desde Chile este fin de semana, desatando una serie de reacciones tanto en su país natal como en la nación vecina. La mujer, conocida por sus prácticas espirituales y ceremonias multitudinarias, aseguró que la falta de perdón es la causa del cáncer.
En respuesta, el Arzobispado de Rosario emitió un comunicado expresando su desacuerdo con las palabras de la líder espiritual.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el comunicado, Mons. Emilio Cardarelli, Vicario General del Arzobispado de Rosario, destaca la posición de la Iglesia respecto a la visión cristiana del hombre, considerándolo como una unidad bio-síquico-espiritual.
Sin embargo, el Arzobispado subraya que esto no respalda la afirmación de Bergonzi sobre la relación entre la falta de perdón y el cáncer. Se hace hincapié en que la ciencia actual indica que el cáncer no tiene una única causa y mucho menos es exclusivamente de carácter emocional.
El comunicado concluye expresando cercanía a aquellos que puedan haberse sentido heridos por las declaraciones de Bergonzi y reitera que estas no representan la enseñanza oficial de la Iglesia en la materia.
Comunicado del Arzobispado de Rosario:
Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente:
1.- La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico.
2.- Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional.
3.- Que en consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia.
4.- Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente.
Rosario, 8 de enero de 2024
Mons. Emilio Cardarelli
Vicario General del Arzobispado de Rosario
Te puede Interesar
Salud
La sanadora afirmó en Chile que se trataba de una enfermedad que se desarrolla por la falta de perdón. Luis Fein advirtió que “puede llevar a la culpabilidad del paciente”.
Operativo Verano 2024
Las principales iglesias del país tienen una obra de este lugar. Fue creada en 1892 como un taller de maquinaria agrícola con fundición. El espacio que guarda el sonido del corazón. Escuchá.