La movilidad en Rosario vive el impacto de nuevos jugadores ingresando a la discusión con las aplicaciones como caballito de batalla. La última de ellas es DiDi, que comenzó a operar en la ciudad el pasado noviembre. Aún sin estar habilitada por el municipio desde la plataforma destacan que su crecimiento ha sido sostenido y se amparan en números: según remarcan, el 30% de los rosarinos la utilizó al menos una vez desde su arribo.
El día en que DiDi comenzó a operar en la ciudad con sus servicios DiDI Express y DiDi Poné Tu Precio no es anecdótico: el 6 de noviembre. Ese mismo día, la Municipalidad de Rosario anunciaba cuáles eran las aplicaciones inscriptas en el registro dispuesto por el municipio. Entre las ocho no figuraba ni la citada ni Uber, que acapara buena parte del mercado.
No obstante, Cadena 3 Rosario accedió de manera exclusiva a los primeros datos a cuatro meses de su arribo. Pese a no tener el aval municipal, los números vertidos por la plataforma dan cuenta de una realidad: la plataforma funciona y cada vez más. El dato saliente da cuenta de que el 30% de los rosarinos la utilizaron al menos una vez, ya sea como usuarios o como conductores, y por otro lado, durante estos meses, más del 8% la utilizó en al menos un viaje semanalmente. “Y la tendencia sigue en alza”, resaltan.
/Inicio Código Embebido/
Siempre Juntos Rosario Cristian maneja un taxi desde hace 12 años. En pocos días sumó 140 colegas a una comunidad de WhatsApp que trabaja con la aplicación, que es ilegal en Rosario. “Es injusto que persigan a los que quieren progresar”, dijo.
/Fin Código Embebido/
Además, sostienen que si se compara la tercera semana desde que llegó la plataforma a la ciudad rosarina con la última semana de febrero de 2025, se observa que los viajes realizados semanalmente crecieron más que el doble.
Quiénes manejan y quiénes lo usan
Si bien no fueron brindados los datos exactos de qué cantidad de viajes se han hecho a la fecha, sí surgen otros guarismos interesantes. Allí, por ejemplo, se da cuenta que el 70% de los conductores realizan la actividad a tiempo parcial, lo que deja inferir que es una actividad complementaria. Asimismo, predominan los hombres en una relación superior a 8 a 2 contra las mujeres conductoras, algo que se revierte en cuanto a los pasajeros: el 55% son mujeres.
¿Cuánto ganan quienes conducen? Según los datos brindados por DiDi, para conductores que realizan la actividad 9 horas por día, 5 veces a la semana, colectan una ganancia aproximada de 600 mil pesos semanales 'de bolsillo' en promedio, aunque remarcan que en algunos casos puede estar por encima de ese monto.
En tanto, en materia de seguridad -otro de los puntos habitualmente puesto en discusión-, oficialmente destacan que “el 99,99% de los viajes finalizaron sin incidentes de seguridad reportados”. En ese punto, la trazabilidad de los viajes es un punto en el que las aplicaciones, tanto las habilitadas como las que no, buscan destacar.
Mientras tanto, los taxis
Días atrás, la polémica se avivó una vez más luego de que desde la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti) firmaran un petitorio enviado al Concejo Municipal para pedir la autorización de la utilización de DiDi y Uber. "Solicitamos permitir a todos los taxis habilitados el uso de cualquier sistema que vincule a un pasajero con los vehículos mencionados. Sean estos habilitados o no", decía el escrito rubricado por Mario Cesca.
/Inicio Código Embebido/
Los titulares de licencias solicitan al Concejo Municipal permitir el uso de plataformas no autorizadas para competir de manera igualitaria.
/Fin Código Embebido/
Horas más tarde salieron al cruce desde otros gremios, como el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y la Asociación de Titulares de Licencia de Taxis de Rosario (Catiltar), tildando como “locura” el pedido. En el marco de una marcha realizada frente al Palacio de los Leones, sostuvieron que bajo esta modalidad “están firmando el certificado de defunción de los taxistas”.
También se sumó a la polémica la propia presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, cambiando el ángulo de la discusión. “Debe haber control, pero hay que dejar de ver sólo los errores del otro. Para poder competir, tienen que ser un servicio de calidad, llegar a tiempo y tener buenos autos”, cargó sobre el sistema de taxis.