Rosario
18/12/2023 | 19:45
Redacción Cadena 3 Rosario
La sesión de este lunes en el Concejo de Rosario será recordada por ser la primera de la nueva composición del cuerpo, tras la jura de los ediles el pasado 10 de diciembre. En ese marco, recibieron luz verde una serie de proyectos entre los que se destacan la actualización bimestral del boleto de colectivos y la Tasa Vial; y otros referidos a desarrollos privados. También se aprobarán el Presupuesto y la financiación mediante letras, como se realizó el año pasado. A última hora, además, se votó un aumento del 40 por ciento en la tarifa de taxis.
La mayoría de 15 concejales sobre 28 que integran el Palacio Vasallo hacen que el interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe tenga la potestad de aprobar la mayoría de los proyectos que bajan al recinto. En tanto, los restantes que necesitan mayorías especiales, como el Presupuesto y el endeudamiento, no recibirían mayores negativas por parte de las distintas bancadas opositoras, como son Ciudad Futura, el Peronismo, los Libertarios y el Frente Amplio Por La Soberanía, integrado por Leonardo Caruana.
De este modo, el resto de los pliegos a tratar saldrían sin resistencia por la mitad más uno oficialista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, existió una dilatada negociación sobre el tratamiento del aumento bimestral del boleto de colectivos. En términos generales, el proyecto busca que se actualice la tarifa automáticamente en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, a partir del último Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario y la variación acumulada de los dos meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ingresada la semana pasada, necesitó de una mayoría especial en Labor Parlamentaria, de la que participó parte de la oposición, para ser tratada hoy, algo que consiguió sin mayores inconvenientes. Lo cierto, explican desde esos espacios, es que tarde o temprano el oficialismo hubiera conseguido llevar el proyecto al recinto, por lo que “hubo voluntad política” y se agilizaron los trámites. Eso no no quita que tanto el Peronismo como Ciudad Futura se opondrán al pliego por considerar que el IPC “no es la ratio sobre el que debieran tratarse incrementos del boleto de colectivos”, sino el Ripte.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro de los temas discutidos en las últimas semanas que vio la luz verde es la Tasa Vial. El cobro de un 1,6 por ciento sobre el litro de nafta tendría los votos suficientes para crear un “fondo para bacheos”, que utilizaría la Municipalidad con el objetivo de reparar las calles de la ciudad. Por contraposición, se daría también la derogación de otras 30 tasas, algunas en desuso y de bajo impacto, y otras más convencionales como los libre deuda o libre multa.
La misma suerte corrieron los desarrollos urbanísticos que se buscarán establecer en el Village, Fecovita y Bosque de los Constituyentes, los cuales con algunos planteos de la oposición por las compensaciones que deberán abonar al Estado, también serán aprobados. Asimismo, Solans Riviera también recibiría el “OK”, aunque con otros reclamos por altura de las cocheras que regían cuando fue ingresado y luego cambió la norma.
Informe de Francisco Castro Cufré.
Te puede Interesar
Polémica
El concejal peronista dijo que probablemente se opongan a la modificación de la Ordenanza General Impositiva que incorpora una alícuota del 1,6 por ciento del precio del litro de nafta.
Rosario
La titular del Palacio Vasallo habló con Cadena 3 y defendió la iniciativa municipal que busca gravar combustibles. Además, auguró “tiempos difíciles” para una política que debe “estar a la altura”.
Crisis económica
La concejala peronista Norma López cuestionó el proyecto del oficialismo, que fue votado en el recinto. “Todas las variables son en contra de las familias de Rosario”, reclamó.
Rosario
El tratamiento del Presupuesto, financiación mediante letras, + Tasia Vial y aumentos de transporte, sirven como termómetro para medir la capacidad de negociación con la nueva conformación del cuerpo.