Trámite judicial
28/02/2023 | 22:10
Redacción Cadena 3 Rosario
El expediente del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin volvió al juzgado civil y comercial de la ciudad de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, quien deberá resolver en los próximos días si da curso o no a la propuesta de acuerdo con acreedores presentada por la empresa, informaron este martes fuentes judiciales.
Tras estar casi ocho meses en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quien trató y rechazó un planteo de “avocación” al caso, el máximo tribunal provincial devolvió ayer el expediente al juez del concurso.
Desde junio del año pasado, el concurso estuvo bajo tratamiento de la Corte santafesina ante un planteo realizado por un acreedor, Commodities SA, que pidió su intervención mediante la avocación, un instituto similar al del per saltum que permite “saltearse” instancias judiciales intermedias cuando se cumplen determinados supuestos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El 30 de noviembre pasado la Corte rechazó el planteo, pero el expediente quedó en el máximo tribunal ante una presentación de Vicentin para que Commodities SA se hiciera cargo de las costas de ese incidente procesal.
Finalmente, la Corte envió el lunes el expediente al juez Lorenzini, a quien en el fallo del 30 de noviembre le realizó una serie de recomendaciones sobre su proceder.
Una de ellas, contenida en dos votos de la resolución, le señala que debe actuar con “respeto de los deberes procesales de buena fe y probidad”.
La agroexportadora que se declaró en cesación de pago a fines de 2019 acumuló un pasivo de U$s1.500 millones, y la propuesta de acuerdo presentada al juzgado supone una quita de 80% para algunos acreedores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La propuesta no contempla al principal acreedor, el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Según señaló el acreedor Commodities SA en el planteo de avocación a la Corte, la propuesta de Vicentin incluyó la venta del 33% de acciones que aún conserva en Renova (planta en la es socia de la multinacional Glencore), cuando existían dos medidas cautelares dictadas por la Justicia Penal de Rosario, en causas por estafas, que impedían la operación sobre los bienes de la concursada.
En el último caso, la Ley de Quiebras y Concursos habilita la posibilidad del denominado “salvataje”, un procedimiento que ante la falta de acuerdo permite al juez darla a otros acreedores o terceros interesados la posibilidad de presentar una propuesta de acuerdo a los acreedores.
El BNA y otros acreedores hicieron saber públicamente que estaban interesados en explorar ese camino, para evitar el “desguace” de Vicentin, que llegó a ser la principal agroexportadora argentina de capitales nacionales.
Te puede Interesar
Gran oportunidad
La propuesta es que aquellas organizaciones que elaboran productos alimenticios como panificación y repostería puedan acceder a un stand en este evento. Enterate cómo participar y anotar tu fundación.
Premio de lujo
Se trata de una acción en conjunto con la Cámara de Turismo de la villa serrana. Entrá a la nota y entérate cómo participar.
Conflicto en el sur
El máximo tribunal denegó un pedido del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para dar 481 hectáreas a la comunidad Lof Che Buenulo en cercanías a Bariloche. La decisión se da tras un amparo del dueño de las tierras.
Clases en Santa Fe
Debido al conflicto paritario, hay programadas dos jornadas dobles sin asistencia a las escuelas: 48 horas esta semana y otras 48 la siguiente. El Ejecutivo santafesino solicitó levantar la segunda.