Violencia en Rosario
14/03/2024 | 13:01
Redacción Cadena 3 Rosario
El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir del lunes 18 de marzo. La medida fue tomada por el titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona en el marco de la “grave situación de violencia y avance del narcotráfico en la ciudad y su área metropolitana, en concordancia con otras acciones que se llevarán a cabo”.
“La ley que incorpora a la legislación argentina el Código Penal Procesal Federal busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos”, indicaron oficialmente en un comunicado. En ese sentido, señalaron que es “especialmente importante”, ya que “alrededor del 70 por ciento de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal”.
Esto implica la incorporación del sistema acusatorio orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y no formalización. “El sistema acusatorio pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada”, explicaron.
Te puede Interesar
Policiales
La medida contra Mauro Scaloni se da en el marco de una investigación por extorsión y amenazas coactivas.
Violencia en Rosario
Germán expresó su dolor tras el asesinato de su hijo, baleado a sangre fría. Pidió que a los militares “los dejen tirar”, exigió que exterminen a los narcos, criticó a Pullaro y lamentó: “No se puede vivir así”.
Prepagas
El Juzgado Federal 2 de Concepción del Uruguay ordenó a la prepaga dejar sin efecto los incrementos efectuados a raíz del DNU 70/23.
Violencia en Córdoba
Este lunes a la noche tirotearon dos casas más. Las bandas enfrentadas también se disputan los estacionamientos ilegales en los alrededores del estadio de Instituto.