Comercio Exterior
10/01/2025 | 17:57
Redacción Cadena 3 Rosario
Durante los primeros 11 meses del año, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron los 13.452,6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 24,6% en comparación con el mismo período de 2023.
Este aumento se debió principalmente a un crecimiento de más del 50% en los volúmenes despachados, a pesar de la caída en los precios internacionales.
De acuerdo con el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el volumen exportado creció 54,1% en toneladas, mientras que los precios, medidos en dólares por tonelada, disminuyeron 19,1% respecto a los primeros 11 meses de 2023, un año afectado por la sequía que golpeó al sector agroindustrial provincial.
En términos absolutos, se exportaron 8,711 millones de toneladas más que en el mismo período del año anterior, siendo la harina y los "pellets" derivados del aceite de soja los principales productos exportados.
Productos Primarios: U$S 1.268,9 millones.
Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA): U$S 10.718,3 millones (+30,8% interanual).
Manufacturas de Origen Industrial (MOI): U$S 1.340,1 millones.
Combustibles y Energía: U$S 125,3 millones.
Residuos y desperdicios de la industria alimenticia: U$S 5.663,5 millones.
Grasas y aceites: U$S 3.337,1 millones.
Cereales: U$S 855,0 millones.
Carnes: U$S 739,7 millones.
Productos químicos y conexos: U$S 569,5 millones.
Productos lácteos: U$S 531,4 millones.
Semillas y frutos oleaginosos: U$S 334,7 millones.
Máquinas y aparatos, material eléctrico: U$S 288,1 millones.
Productos de molinería: U$S 227,0 millones.
India fue el principal mercado de las exportaciones santafesinas, con una participación del 11,2% en el total, seguido por Brasil (9,0%), Vietnam (7,8%) y luego China, Chile, Perú, Malasia, Arabia Saudita, Países Bajos y España.
Con esta proyección cuando restan publicarse los datos del mes de diciembre, se espera que las exportaciones de la provincia superen los 15.000 millones de dólares en 2024, consolidando el aporte clave de Santa Fe al comercio exterior argentino.
Te puede Interesar
Crisis económica
Rafael Catalano, referente del sector en el Gran Rosario, dijo que recién en noviembre percibieron una "retracción de la caída", pero mostró incertidumbre en torno a 2025.
Crisis económica
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario dijeron a Cadena 3 que si bien “la gente tiende a comprar a través de efectivo” cuando hay beneficios asociados, varía de acuerdo a “momentos”.
Escándalo
Según argumentó, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira al exterior de Javier Milei.
Canje
El Banco Central (BCRA) aceptará billetes viejos de parte de los bancos para enviarlos a su destrucción en Estados Unidos.