“Vendo tu auto”
10/09/2024 | 19:13
Redacción Cadena 3 Rosario
Alexis Guarda, quien permaneció prófugo durante un año y medio, se entregó este martes en la Policía de Investigaciones (PDI). El comerciante estaba buscado por una orden de captura nacional e internacional relacionada con el caso de la organización "Vendo Tu Auto", que estafó a más de 70 personas en Rosario y Santa Fe.
La investigación, iniciada en 2022 y dirigida por la fiscal María Gabriela Arri, llevó a la detención de Guarda, quien se presentó en la sede de la PDI acompañado por su abogado, José Mohamad. Enfrenta cargos de Asociación Ilícita en calidad de jefe y estafas reiteradas por abuso de confianza.
Se estima que la estafa perpetrada por esta organización alcanzaría los 100 millones de pesos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En tanto, por la misma causa, Camila D., de 21 años, enfrentó prisión preventiva efectiva por 90 días tras una audiencia imputativa realizada el martes 10 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
La joven está acusada de ser miembro de una asociación ilícita y de cometer estafas reiteradas en un esquema fraudulento que afectó a numerosas víctimas en la ciudad. La jueza Melania Carrara, formalizó la acusación y dictó la prisión preventiva tras la presentación de pruebas por parte del fiscal Fernando Dalmau.
La investigación apunta a que D., junto a otros nueve implicados —Andrés A., Roberto P., Walter R., Nelson U., Maximiliano A., Leandro J., Diego C.G., Fernando R.O., y Camila M.—, participó desde diciembre de 2023 en una red criminal organizada que operaba bajo la fachada de concesionarias de autos en Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según la Fiscalía, los acusados montaron un esquema de estafa sistemática que incluía el uso de locales comerciales falsos para realizar operaciones de compraventa de automotores. Utilizaban estas fachadas para engañar a las víctimas, quienes entregaban dinero o vehículos bajo la premisa de realizar transacciones legítimas que nunca se concretaban.
Los fraudes incluían la falsificación de documentos como contratos de compraventa y recibos, y la utilización indebida de vehículos y dinero entregado por los clientes.
Los investigadores descubrieron que la organización ilícita operaba a través de varias concesionarias en Rosario, ubicadas en Av. Pellegrini al 3100, Pasaje Independencia al 3200, y Av. Pellegrini al 4800. Además, la banda había establecido oficinas en el microcentro de la ciudad, en calles como Corrientes al 600, Paraguay al 1700 y Rodríguez al 1100.
Las víctimas, que se contactaban con los estafadores principalmente a través de redes sociales como Facebook y plataformas de compra-venta, eran inducidas a entregar sus vehículos y documentación a cambio de supuestos contratos de consignación. En muchos casos, los vehículos eran usados sin autorización, se infringían normas de tránsito y se acumulaban multas que los propietarios debían pagar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ofertas de viajes
/Fin Código Embebido/
Camila D. es identificada como una de las figuras clave en el esquema. Se desempeñaba como sindicada de la Cooperativa de Trabajo MEC Limitada y firmaba contratos fraudulentos, gestionaba las operaciones y recibía el dinero de las víctimas.
La acusada también estaba involucrada en la manipulación de documentos y en la administración de los fondos obtenidos ilícitamente, reportando a Alexis G., el presunto líder de la organización, quien actualmente tiene un pedido de captura.
El 8 de agosto de 2024, se imputaron a los otros miembros de la asociación ilícita por delitos similares, incluyendo estafas reiteradas y encubrimiento agravado. La investigación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre el caso y las medidas para prevenir futuros delitos similares.
Te puede Interesar
Operativo
Al parecer, los detenidos formaban parte de una empresa que ofrecía el servicio de construcción de viviendas bajo el sistema "llave en mano", en modalidades de construcciones en seco.
Escándalo en Córdoba
Ante la apelación de la fiscalía, la Cámara de Acusación revirtió las liberaciones que había ordenado en mayo el juez de Control.
Nueva resolución
Federico Miretti, presidente de la Cámara de Comercio de Automotor de Córdoba dijo a Cadena 3 que "toda medida para bajar la burocracia es bien vista", pero mantuvo sus reservas con otros temas.
Policiales
Los vehículos incinerados estaban estacionados en lugares diferentes: uno en el sudoeste y otro en el noroeste. Los peritos investigan las causas.