Trama narco-criminal
27/05/2022 | 15:49 | Este viernes, en el Centro de Justicia penal de Rosario, dos personas fueron imputadas con prisión preventiva, en el marco de una investigación por amenazas, aprietes y vínculos con el narcotráfico.
Redacción Cadena 3 Rosario
El juez Nicolás Foppiani dispuso la prisión preventiva efectiva a Juan G. y Verónica S. por tentativa de extorsión a un local comercial de calle bulevar Seguí al 5800 (a la altura de Roullión) en Rosario. Además, a la mujer se le atribuye pertenecer a la banda -dedicada a la economía delictiva- liderada por Alan Funes.
Según la reconstrucción hecha por Fiscalía, a partir del hecho que disparó la investigación, Juan G. dio instrucciones –desde la cárcel- a su pareja y a un hombre aún no identificado para extorsionar comercios, en este caso una carnicería en la zona norte de la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
En ese contexto, Verónica S. trasladó en una motocicleta al muchacho mencionado -aún no individualizado- hasta Segui y Rouillón, donde éste descendió de la motocicleta, golpeó la ventana de la carnicería y, al ser atendido por la víctima, le entregó en mano una nota de papel que mencionaba que se comunique a un número de teléfono y le expresó que le dé el manuscrito al propietario para coordinar el pago de una suma de dinero.
Posteriormente, se subió a bordo de la motocicleta donde lo esperaba la mujer y se retiraron del lugar. Luego de recibir la nota, una de las víctimas se comunicó con esa línea, la cual atendió Juan G., que en ese momento se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N.º 11 de Piñero, y le expresó que iban a buscar el dinero (200 mil), caso atentarían contra su vida. El hecho no se consumó debido a que la víctima no accedió a este propósito.
Asimismo, se informó que Verónica S. también integró la banda de Alan Funes, “una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la libertad, contra la propiedad y contra la seguridad pública en Rosario”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Otro ataque en Rosario
/Fin Código Embebido/
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas, con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, homicidios, lesiones, robos, encubrimientos, amenazas, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes, siendo esta numeración meramente enumerativa y restringida, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA)..
La organización descripta funcionó al menos desde el día 19 de septiembre de 2021.
Te puede Interesar
Seguridad
La presentación, impulsada por la Agencia de Investigación Criminal, contó con la participación de autoridades de Gobierno de Santa Fe.
En nombre de "los Cantero"
Carlos Mellano, referente del sector, aclaró que no pueden cerrar ante las amenazas y dio detalles de la situación que padecen cuando se desatan hechos de este tipo.
Sigue este jueves
Tras un comienzo accidentado, los acusados (más de veinte) estuvieron presentes en el Centro de Justicia, en medio de un gran operativo de seguridad. Detalles de la evidencia que mostró Fiscalía.
Justicia sin paz
Recibieron un llamado del 911 en el que una mujer dijo que iban a matar a quienes encabezan la audiencia si no liberaban al “Viejo” Cantero.