Fenómenos
29/03/2025 | 09:31
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Fuertes tormentas: ¿Estamos preparados para enfrentar el cambio climático?
El temporal que azotó la ciudad ayer dejó un panorama único, con una granizada tan intensa e inusual que sorprendió a todos. Acompañada de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, la tormenta paralizó prácticamente localidades vecinas y provocó serios daños en su infraestructura.
En diálogo con Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario, Rubén Piacentini, doctor en Física e investigador del Instituto de Física de Rosario, abordó la creciente intensidad de estos fenómenos.
Piacentini afirmó que "el cambio climático es cierto y es un cambio hacia el calentamiento", respaldado por datos de organismos meteorológicos de todo el mundo. "Los eventos extremos se incrementan", explicó, indicando que la frecuencia y la intensidad de las lluvias y sequías también están en aumento.
Respecto a la capacidad de los pronósticos meteorológicos, Piacentini señaló que "un pronóstico a algunas horas tiene un 95% de precisión", aunque advirtió que la falta de estaciones meteorológicas en la región puede complicar la exactitud.
El investigador también mencionó la responsabilidad humana en la urbanización y cómo esta afecta el escurrimiento del agua. "La obstrucción que se hace a los cauces naturales, complica la situación", afirmó. Asimismo propuso medidas como mantener limpios los desagües y crear cauces alternativos para mejorar la situación frente a inundaciones.
Piacentini destacó que el cambio climático no solo provoca lluvias intensas, sino también fenómenos como granizadas y el aumento del nivel del mar. "Hay regiones del planeta que van a tener más precipitación y más frecuente", informó, enfatizando la necesidad de tomar medidas concretas.
Entrevista Jonatan Raimundo y Mirta Andrin.
Te puede Interesar
Consecuencias del temporal
Sebastián Cichero, experto en el tema, compartió en Cadena 3 Rosario su experiencia y consejos para los afectados.
Tras el temporal
Funciona en el Galpón del Paseo de la Estación, ubicado en Pedro A. Ríos 1500.
Bahía Blanca
Se trata de 28 centros culturales, 5 salas de teatro, 12 bibliotecas populares y 4 agrupaciones de carnaval que se vieron afectadas por el fenómeno climático.
Tras el temporal
El envío incluye dos cargas de 358 y 286 colchones, completando un total de 544 colchones.