Gestión de residuos: "La estrategia de Rosario deja bastante que desear".

Entrevista

Gestión de residuos en Rosario: "La estrategia de la ciudad deja bastante que desear"

20/09/2023 | 18:19

Datos municipales indican que una persona desecha hasta 60 kilogramos solo en desechos alimenticios por año. El referente del Taller Ecologista, Mirko Moskat, dio su visión del tema en Cadena 3.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Gestión de residuos: "La estrategia de Rosario deja bastante que desear".

La acumulación de desechos en los vertederos conlleva la emisión de metano, un gas que preocupa a los expertos debido a su capacidad para contaminar. A pesar de la existencia de programas municipales en curso, la meta de lograr un sistema de "Basura Cero" sigue sin cumplirse.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, un residente de Rosario produce alrededor de 60 kilogramos de residuos de alimentos al año, y más de la mitad de estos desperdicios se originan en los hogares (el resto proviene de comercios e industrias).

El referente del Taller Ecologista, Mirko Moskat, dijo en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario sobre el actual sistema de gestión de residuos en la ciudad, las fallas existentes y posibles abordajes que mejorarían el tratamiento ambiental.

Falta canal. “Es algo que vengo viendo por distintos motivos, hay más preocupación por involucrarse en estos temas, lo que no siempre encuentra esta preocupación son políticas públicas que lo canalicen y permitan una acción un poco más efectiva para poder abordar las temáticas ambientales”.

Para atrás. “En Rosario y otros niveles del estado venimos para atrás en materia ambiental. En relación a residuos orgánicos y compostaje, es algo que es una accio0n muy interesante que se puede hacer desde cada hogar contando con un balcón mínimamente se puede empezar con lo que uno produce en su casa”.

Compostaje posible. “Mayormente de origen vegetal evitamos incluir ciertos residuos de tipo cárnico. Los procesos de descomposición de metabolismo a partir de ciertos microorganismos. También obviamente restos de plantas, hojas secas es un insumo perfecto para una compostera. Podemos reducir un montón los residuos que sacamos a la calle. Se pueden transformar en abono. Ahí ya resolvemos una gran porción del problema y es algo que aparte se van convirtiendo en tierra que podemos usar para plantas para abonar el suelo”.

Falla clara. “Una de las principales cuestiones que facilitaría una mejor gestión de residuos es que haya una buena estrategia de separación de residuos en origen. Cuáles son las políticas municipales para el modelo de guión de residuos. La estrategia de rosario deja bastante que desear, es muy poco lo que se separa en origen más todavía orgánico y una gran cantidad tiene mala calidad, proviene de contenedores naranjas que no tiende a funcionar”.

Experiencia. “Si uno habla de separación en origen hay experiencias que funcionan sin el uso de contenedores. Una experiencia que funciona bien es Rafaela, por ahora solo focalizada en residuos reciclables no se han metido mucho en los orgánicos. También tenés en otros países de Latinoamérica. Por citar referencia más cercana, esa es una buena para tener en cuenta”.

Falta de incentivo. “Es un tema que ha venido empeorando, esta última gestión ha empobrecido mucho la política que venía llevándose adelante con el tema de los residuos. Para nosotros era insuficiente, pero ha empeorado. Hace mucho que no hay ni campañas ni propuestas innovadoras para el modelo de gestión de residuos en Rosario”.

Desmotivaciones. “Las causas son múltiples. A veces hay inercia en funcionarios del estado que trabajan en estos temas, cuestiones contractuales con empresas de recolección, posiblemente haya interés económico de la empresa que maneja el relleno sanitario y también ocurre que llevar adelante un sistema que proponga recolectar en origen, separar, generar infraestructura, compostar, es más complejo que recolectar y enterrar”.

Te puede Interesar

Tránsito

La manifestación tuvo su punto cúlmine en Casa Rosada, donde organizaciones piqueteras expresaron su descontento "contra el ajuste implementado por el Gobierno". También pidieron alimentos. 

Siniestro vial

El conductor del vehículo se encuentra en buen estado de salud. El acoplado estaba cargado con alimentos y se autorizó el retiro de los mismos.

Violencia en Rosario

El ataque se produjo hace dos semanas y los agresores huyeron en moto. Ya había perdido al bebé en gestación y este miércoles se confirmó su fallecimiento en el Heca. Tenía 29 años.  

Violencia en Rosario

El joven tiene 18 años. Fue herido en un ataque contra una estación de servicio, cuando junto a sus compañeros esperaban para viajar al cerro Champaquí.