Transición energética
28/05/2024 | 17:29
Redacción Cadena 3 Rosario
Facundo Díaz
Desde el Gobierno se inició un nuevo proceso de revisión de los subsidios en los servicios de luz y gas, marcando el comienzo de un "Período de Transición" hacia un nuevo régimen tarifario. El propósito es reducir gradualmente los subsidios en las facturas de servicios públicos.
Dentro de esta reestructuración se encuentra la evaluación del Régimen de Zona Fría, que actualmente otorga subsidios a las tarifas de gas en áreas con climas invernales extremos, como la ciudad de Rosario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde el Ejecutivo nacional señalan que el actual régimen no establece límites claros en cuanto a los consumos subsidiados y que incluso incluye áreas consideradas cálidas, como es el caso de la ciudad santafesina.
Este período de revisión, con una duración inicial de seis meses y la posibilidad de una extensión única, tiene como objetivo principal cambiar de un esquema de subsidios generalizados a uno más focalizado, con miras a implementar la Canasta Básica Energética (CBE).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En esta transición, la Secretaría de Energía planea reducir los subsidios para hogares de Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios).
El propósito es trasladar gradualmente (y no tanto) a los usuarios los costos reales de la energía y fomentar la eficiencia energética. No obstante, se asegurará que los usuarios residenciales tengan acceso al consumo básico de energía eléctrica y gas, se informó.
Te puede Interesar
Golpe al bolsillo
El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil.
Inflación
Lo confirmó Ariel Paglia, presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario, en Cadena 3 Rosario. Dijo que los clientes gastan siempre la misma suma de dinero, independientemente de lo que lleven.
Crisis económica
Desde Catiltar, la cámara que los agrupa, afirmaron a Cadena 3 Rosario que el próximo lunes solicitarán en el Palacio Vasallo una suba de entre 30 y 40%. “Nunca se vivió algo igual”, dijeron.