Inequidad de subsidios
24/09/2022 | 10:05 | El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe habló en Cadena 3 Rosario luego del anuncio del aumento en los próximos días de la tarifa urbana en las principales ciudades santafesinas.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
"Hasta que no estabilice la economía, el transporte va a sufrir", dijo Miatello.
La Municipalidad de Rosario anunció este viernes que desde el lunes próximo comenzará a regir un nuevo valor del boleto de los colectivos urbanos que pasará a costar 85 pesos por viaje, en una decisión conjunta tomada con las ciudades de Santa Fe y Córdoba.
Los aumentos se anunciaron luego de una reunión funcionarios de esos tres municipios en la que se definió aplicar la actualización de la denominada "tarifa federal" que se había acordado y dejado en suspenso a fines del mes de agosto a partir de que, "durante septiembre no hubo novedades de mayor llegada de subsidios nacionales", indicaron fuentes oficiales.
“Es una situación que se arrastra desde que nacieron los subsidios al transporte, después de la crisis de 2001, primero para el AMBA y después para el resto del país, siempre con una distorsión que, dependiendo del momento, se achica o agranda la brecha, siempre con inequidad”, dijo el secretario de Transporte provincial Osvaldo Miatello, en diálogo con Jonatan Raimundo y Mirta Andrín en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
“Han pasado distintos colores políticos y todos han mantenido ese criterio. La razón es política diría, en la zona del AMBA viven millones de personas y por eso necesitan planchar el boleto allá. Mientras la situación económica permitía el manejo de tarifa, era un tema secundario; hoy está absolutamente instalado en todos los gobernadores, más allá del sector político”, agregó.
Mirando a futuro y la posibilidad de que se amplíen los recursos que se distribuyen a las provincias para transporte urbano, el funcionario santafesino puso el foco en la votación del Presupuesto 2023 ya que consideró a la situación actual como “una cosa insoportable”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Ahora se va a votar la ley de Presupuesto, ahí está la oportunidad para ver cuáles son los recursos. El texto enviado es de 66 mil millones para el interior. Eso no alcanza, entonces si se vota eso, después va a ser difícil sostener el discurso. Hay momentos donde el interior tiene fuerza y se debe accionar”, sostuvo.
Miatello apuntó que “en una economía que no funciona, puede haber sectores que les va muy bien, pero el tema servicios, y fundamentalmente después de la pandemia al transporte, no le va bien”.
“Lamentablemente, no se pueden recuperar mayores costos de reposición de unidades que se han ido a las nubes por neumáticos, combustible, las paritarias. Me da la impresión que hasta tanto no se estabilice la situación económica el transporte va a sufrir”, expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Precios en Rosario
/Fin Código Embebido/
En esa línea, el funcionario lamentó que esta escasez de recursos no solo afecte en términos tarifarios (y por ende al bolsillo de los usuarios) sino también la calidad del servicio.
“El pago de subsidios y la tarifa solo alcanza para sueldos y que el sistema esté en funcionamiento, pero debería alcanzar para algo muy importante: renovación de flota. Se está dando en todo el país un envejecimiento, es menos confort y calidad, lo que influye para que la gente pueda volver al servicio”, acotó.
Por último, Miatello descartó que esta crisis de transporte pueda afectar a servicios como el Boleto Educativo Gratuito ya que “es una política aparte, pensada desde el lado social y educativo”.
Te puede Interesar
Transporte
La tarifa será de 85 pesos en estas tres ciudades. Se definió aplicar la suba consensuada en agosto, ya que durante todo septiembre no hubo novedades de mayor llegada de fondos nacionales.
Transporte
La determinación fue adoptada por el municipio ante la falta de subsidios nacionales. Córdoba y Santa Fe también actualizaron la tarifa.
Inflación
Lo afirmó el funcionario provincial Osvaldo Miatello, que precisó cómo impactará la suba en las diferentes líneas, en base a si funcionan con la Sube o no. “Hay que mantener un equilibrio entre subsidios y tarifas”, argumentó.