Javkin abre sesiones ordinarias del Concejo tras postergación por protestas.

Rosario

Javkin en el Concejo: "Esto es entre los mafiosos de todo guante y nosotros"

20/03/2024 | 22:37

Tras días de escalada de violencia, que incluyó una ola de asesinatos, el intendente abrió las sesiones ordinarias del Palacio Vasallo.

Redacción Cadena 3 Rosario

El Concejo Municipal de Rosario inicia sus sesiones ordinarias, tras una serie de eventos que forzaron la postergación de la ceremonia.

El intendente Pablo Javkin dicta su discurso, en medio de una ciudad sumida en la incertidumbre debido a una escalada de violencia y crisis social.

"Acá estamos, acompañados por ustedes, siempre escuchando a todos. Esto es Rosario, tierra de discusión y diálogo, menos con los corruptos y los cómplices", dijo en el comienzo de sus palabras. 

En ese marco, el intendente afirmó: "Estamos dolidos, jamás una muerte nos será indiferente, pero tengan claro algo: no nos van a parar, no debemos parar. Esta no puede ser una crisis más, esta debe ser una batalla definitiva para quebrarlos y encontrar la paz".

"Esto es entre los mafiosos de todo guante y nosotros, rosarinos que caminamos las calles sin custodia, hacemos las compras, llevamos a nuestros pibes al colegio, laburamos. Y acá estamos, de pie, porque no vamos a dar ni un paso atrás, porque en un club, en una casa, en una empresa o en el Municipio, aún en medio de tanto dolor, hay que seguir administrando, ordenando, ahorrando, haciendo", añadió.

En su discurso, el intendente marcó que el problema del narcotráfico no afecta solo a Rosario, sino a todo el país. De ese modo, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales por apoyar a la ciudad.  

"Estamos ante una situación crítica que todavía está en desarrollo. Requiere de políticas que se sostengan en el tiempo. Como Municipio nos toca seguir cuidando cada día más, con nuestras armas para estar cerca de los vecinos. Con iluminación, salud y amor", atendió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro pasaje de su discurso, el mandatario se refirió al plan de obras de pavimento en los distintos barrios de la ciudad. También dijo que junto a la provincia terminarán la Av. Jorge Newbery. Lo mismo con los trabajos en el arroyo Saladillo. 

Por otro lado, destacó: "Voy a ingresar un nuevo pliego de higiene urbana para incorporar camiones de recolección 0km, contenedores con sensores de llenado, monitoreo de asistencia y nuevos contenedores para separar residuos en origen".

"Vamos a ampliar aún más el área de promoción industrial sumando más hectáreas hacia el oeste en la zona de la autopista Rosario-Córdoba y el límite con Funes para permitir la radicación de más industrias", expresó en otro pasaje de su discurso, y adelantó: "El Concejo va a recibir un acuerdo entre el Municipio y empresarios rosarinos para desarrollar el mayor un parque industrial, logístico y comercial de la historia de la ciudad".

En tanto, Javkin detalló que "para cuidar, sumamos tecnología y la pusimos a disposición de las fuerzas de seguridad". De ese modo, "iniciamos nuestra gestión con 164 cámaras municipales y durante estos 4 años quintuplicamos ese número". "Adquirimos 600 cámaras con inteligencia artificial. El 24 de agosto de 2023 empezamos a instalarlas en 140 puntos críticos de la ciudad. Sumamos 70 puntos fijos para el control de patentes y nos comprometimos a hacer 50 Paradas Seguras. Ya instalamos 30", continuó.

El intendente apuntó que "el problema del transporte no es un tema de un gobierno". Y remarcó que "tenemos que hacer malabares para sostenerlo, cobrando más de lo que nos gustaría y menos de lo que realmente haría falta para que el sistema funcione como debería".

"El 10 de diciembre pasado asumí mi segundo y último mandato como Intendente de Rosario. El día que juré por primera vez, dije que era un puesto que quise toda mi vida, con el que soñaba de chiquito", dijo. Y planteó: "Cada hora de las que vienen las destinaré, las destinaremos, a la sagrada obra de cuidar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ya todos saben que no tenemos armas de fuego y para eso contamos con el coraje de un Gobernador al que no le tiembla el pulso y con el que nos paramos codo a codo", afirmó en referencia a Maximiliano Pullaro.

En ese sentido, Javkin aclaró: "No esperen de este intendente ni un segundo dedicado a atender amenazas, ni las que se hacen desde la cárcel ni las otras, miserables, que buscan alguna ventaja politiquera".

"Todo el tiempo que tengo debo dedicarlo a hacer, a cuidar y a tratar de saldar la deuda fundamental que esta ciudad tiene con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de la mafia", continuó en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo.

Originalmente programada para el 7 de marzo, la apertura de sesiones se vio afectada por una serie de sucesos violentos, incluidos los trágicos asesinatos de dos taxistas en días previos, seguidos por la muerte de un conductor de colectivo y un empleado de estación de servicio.

En aquella jornada, mientras Javkin se preparaba para dirigirse al Concejo, una protesta de taxistas exigiendo mayor seguridad interrumpió la calle 1º de Mayo, generando un clima tenso con consignas de repudio hacia la clase política.

Ante estos disturbios, se optó por suspender su discurso de apertura y se reunió con representantes del gremio de taxistas para abordar medidas de seguridad con las autoridades provinciales y nacionales.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

El intendente describió la situación que padecen los rosarinos y destacó la importancia de que el Estado avance con peso en todos los niveles.

Rosario

Los ediles sesionaron esta tarde para tratar un pedido del intendente que le permita incrementar en forma discrecional el boleto en hasta un 90% del valor que arroje el estudio de costos.  

Crisis económica

Lo dijo el secretario de Gobierno de Rosario a Cadena 3, luego del pedido por parte de la Intendencia al Concejo para mayores facultades de aumento del boleto. Podría subir hasta 1.208 pesos.  

Verdades afiladas

El desplazamiento de Iribarren en Rosario es parte de un proceso con valiosos funcionarios arrastrados "al barro" a partir del rol como operador del diputado Roberto Mirabella.