Justicia
04/10/2024 | 09:23
Redacción Cadena 3 Rosario
Hernán Funes
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó que el camarista Guillermo Llaudet Maza haya cometido irregularidades en la polémica libertad de verano -en feria- al financista Patricio Carey y cerró el sumario que estuvo abierto un año y medio.
La decisión del máximo tribunal en realidad es el final de un camino que para el juez tuvo el aval de la Justicia casi en pleno, con excepción del procurador Jorge Barraguirre. Sí lo hicieron el acusador (un fiscal de Cámara santafesino), tres camaristas rosarinas y finalmente la Corte.
El proceso a Llaudet Maza tuvo como origen su intempestiva y resonante irrupción en el caso Carey. Cuando en enero de 2023 el financista estaba preso acusado de vender dólares a narcos desde la cueva Cofyrco, afrontaba una acusación con un pedido de pena de 5 años de prisión y tenía audiencia de revisión prevista con la jueza natural de la causa para los primeros días de febrero, el integrante de la Cámara Penal abrió la feria, le dio la libertad, restringió el caso a "intermediación no autorizada" -no lavado- y mandó la causa al federal.
Es decir, en pleno enero el juez tomó una decisión de fondo en coincidencia con la pretensión de los abogados Walter Stramazzo y Gustavo Peirone.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A partir de eso, la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren y el fiscal Sebastián Narvaja cuestionaron que en "dos casos que la Fiscalía considera idénticamente comparables" Llaudet hizo todo lo contrario. "La contradicción entre los criterios categóricamente expuestos", plantearon. Uno se llama Ayrton Farto. El otro, Patricio Carey.
Ante la trascendencia pública del caso, el procurador Jorge Barraguirre solicitó la apertura de una investigación administrativa. No obstante, en todas las instancias judiciales "blindaron" a Llaudet Maza. En rigor, avalaron su accionar. En distintos momentos, planteos y opiniones lo hicieron el fiscal de Cámara Miguel Molinari -acusador- y las camaristas Bibiana Alonso, Georgina Depetris y Carina Lurati.
Los carriles fueron siempre en el plano de un sumario administrativo y disciplinario. Es decir, superficial y restringido al caso y a la función.
Lo cierto es que finalmente la Corte respaldó al juez Llaudet Maza y resolvió archivar el sumario en base a que "los decisorios adoptados por los magistrados se encuentran comprendidos dentro del marco de discrecionalidad en el ejercicio de la propia función jurisdiccional, la que incluyen en él, cuestiones opinables, dudosas o de interpretación posible, pero siempre dentro de un conjunto de opciones racionales, que integran el margen de libertad propia de juzgar”.
El máximo tribunal ratificó además que las “opiniones consignadas por los jueces en sus resoluciones como así también en las decisiones tomadas en el ejercicio de su jurisdicción no justifican 'per se' la aplicación de sanciones disciplinarias".
La decisión lleva las firmas de los ministros Gutiérrez, Falistocco, Gastaldi, Netri y Spuler. No incluye a Daniel Erbetta. En su dictamen, el procurador había solicitado -con énfasis- un "llamado de atención".
Finalmente, el derrotero de Patricio Carey sigue en la Justicia Federal, aunque siempre en libertad. Por estos días sigue la ronda de indagatorias de todos los actores de la cueva Cofyrco antes de que el juez Carlos Vera Barros resuelva su situación.
Te puede Interesar
Judiciales
El fiscal federal Federico Reynares Solari dio detalles de la causa Cofyrco, que involucra al financista. “Actuaban como agentes financieros sin estar autorizados”, afirmó.
Córdoba
Recibió la pena de seis años y dos meses. La Cámara 12 del Crimen entendió que el exmagistrado "debe estar al cuidado de sus hijos". Su expareja había expresado que no podía hacerse cargo por sí sola.