La Corte Suprema dejó firme la condena a la hermana de Esteban Alvarado.

Narcotráfico en Rosario

La Corte Suprema dejó firme la condena a la hermana de Esteban Alvarado

12/08/2022 | 20:44 | Integraba el clan rival de Los Monos en la ciudad. La sentencia, dictada en marzo de 2019 por el Tribunal Oral Federal 3, juzgó a una banda liderada por la pareja de Yanina Alvarado, Fabricio Lorincz.  

Redacción Cadena 3 Rosario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a siete años de prisión por comercio de estupefacientes para Yanina Carina Alvarado, hermana del capo narco de la ciudad de Rosario Esteban Lindor Alvarado que recientemente fue sentenciado a prisión perpetua, informaron este viernes fuentes judiciales.

Por unanimidad, el máximo tribunal del país desestimó los recursos interpuestos por las defensas de Yanina Alvarado y Mauro Ezequiel Salgado, también condenado en el mismo juicio a seis años de cárcel.

De esa manera, la Corte dejó firme la sentencia dictada en marzo de 2019 por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, que juzgó a una banda liderada por la pareja de Yanina Alvarado, Fabricio Lorincz, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según recordó hoy la Corte, en primera instancia se probó que Salgado y Alvarado integraban una organización liderada por la pareja de esta última, dedicada a la comercialización a domicilio de éxtasis, LSD, marihuana y cocaína en la ciudad de Rosario.

Los condenados apelaron la sentencia, pero la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los pedidos de nulidad de las intervenciones telefónicas, el cuestionamiento al grado de participación, la aplicación del agravante y la mensuración de la pena.

Finalmente, este viernes la Corte rechazó el recurso federal interpuesto por las defensas de Alvarado y Salgado.

Yanina Alvarado y su pareja, Lorincz, fueron detenidos en diciembre de 2014 en una vivienda ubicada en Cerrito al 1500 de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal que llevó adelante la pesquisa, Mario Gambacorta, los acusó de integrar una organización ilícita destinada al comercio de drogas con “dos líneas”.

“Una de las líneas se dedicaba principalmente al comercio de drogas sintéticas como LSD, éxtasis y ketamina y estaba a cargo de Miguel Ángel Lotufo”, sostuvo en aquella oportunidad el fiscal.

“Y la otra –completó-, traficaba cocaína y marihuana y era manejada por Gustavo Ariel Ramírez”, otro de los condenados en el juicio de 2019.

A la vez, la Corte desestimó también hoy el recurso presentado por Sergio Alberto Tesan, otro condenado en aquél proceso oral a seis años de prisión por tráfico de estupefacientes, sentencia fue ya había sido confirmada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal.

A Tesan se le habían secuestrado en su domicilio particular 50 envoltorios de nylon con cocaína, listos para la comercialización al menudeo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la investigación, estaba probado que formaba parte de una banda narco delictiva ligada a Esteban Alvarado, señalado como uno de los capos narcos de Rosario y enfrentado desde hace años a la banda de “Los Monos”.

Alvarado fue condenado a principios de junio pasado, por la Justicia provincial de Santa Fe, a prisión perpetua por como instigador de un homicidio, líder de una asociación ilícita, lavado de activos e ideólogo de balaceras a edificios judiciales de Rosario.

El 9 del mismo mes fue sentenciado a 15 años de cárcel por el transporte de 500 kilos de marihuana desde Rosario hacia la provincia de Río Negro, en calidad de organizador.

Te puede Interesar

Justicia

Seis aeronaves fueron subastadas y ahora tienen que ser removidas de los aeropuertos de Córdoba y Ezeiza. Cuánto se pagó y qué van a hacer con ellas.

Narcotráfico

Este lunes, la AIC detuvo a cuatro personas y secuestró armas, automóviles y efectivo tras una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad por una causa que investiga a presos en Chubut.  

De locos

Se trata del basquetbolista Mauro Cosolito, de 33 años e insulinodependiente, quien habría sufrido una descompensación. El vehículo que pasó, de frente, a cuatro camiones y un auto antes de caer por la banquina. Mirá.

Rosario a pleno

Desde este viernes 12 al 20 de agosto rosarinos y visitantes podrán disfrutar de la mejor comida de la ciudad en bares, parrillas, pizzerías y cervecería con menús promocionales.