Santa Fe
28/10/2024 | 21:33
Redacción Cadena 3 Rosario
En un operativo intensivo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) identificó conexiones clandestinas que representan un hurto de energía valuado en aproximadamente $630 millones. Esta cifra equivale al consumo mensual de cerca de 20,000 hogares y refleja el impacto de las irregularidades en el sistema energético de la provincia.
Las inspecciones se realizaron entre agosto y septiembre en zonas comerciales e industriales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, donde se revisaron más de 22,000 suministros. En Rosario, la tasa de detección de conexiones ilegales fue particularmente alta, superando el 40%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Estos operativos forman parte del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas, que busca reducir el hurto de energía en la provincia bajo la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
“Lo importante es que la tasa de eficacia está creciendo: en 2022 era del 13% y hoy llegamos al 20%”, explicó Puccini. Según el ministro, cada consumo ilegal afecta a quienes sí pagan sus facturas.
En detalle, las inspecciones encontraron 3.126 irregularidades en los 7.756 suministros verificados en Rosario, lo que representa un 40.3% del total.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En la ciudad de Santa Fe, la detección de irregularidades alcanzó el 8.5% y en Rafaela el 4.4%. A nivel provincial, la energía consumida y no registrada se estima en unos 4 millones de kW/h, una pérdida significativa para la EPE y para la población.
Hugo Marcucci, presidente de la EPE, destacó la importancia de estos controles para asegurar una distribución justa de los recursos energéticos: “Cada peso de fraude lo pagamos todos los santafesinos. Esta gestión tiene el compromiso de erradicar los circuitos ilegales y mejorar la eficiencia de la empresa”. Marcucci añadió que continuarán los operativos de detección para combatir el robo de energía y mejorar la transparencia en el sector energético de Santa Fe.
Te puede Interesar
Complicaciones
A las 2, cuando la mayoría dormía, se produjo el primer desperfecto que dejó sin suministro a buena parte de la ciudad. Se reestableció completamente hacia las 7. Volvió a fallar en el centro.
Alerta a la población
Fue tras comprobar que no está registrado. La medida llega en un contexto de aumento de casos de dengue y el regreso del calor.
Violencia en Rosario
Según detalló el fiscal, la mayoría del armamento fue "volcadas al mercado ilegal y adquiridas por personas que no tenían forma de demostrar ingresos suficientes para poder adquirir esas armas".
La ciudad
Una lanza del colectivo enganchó un cable del alumbrado público y se generó un cortocircuito. Sucedió en Mendoza y España.