Judiciales
28/11/2023 | 16:56
Redacción Cadena 3 Rosario
Los fiscales que investigan el asesinato del ex concejal y padre de una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, Eduardo Trasante, pidieron que se condene a cuatro de los acusados a la pena de prisión perpetua, al considerar que fueron "partícipes necesarios" del hecho y diseñaron el plan para que dos sicarios aún desconocidos concretaran el homicidio.
Los cuatro hombres que llegaron a juicio que comenzó en la ciudad son Alejo Leiva, Facundo Sebastián López, Brian Nahuel Álvarez y el peruano Julio Rodríguez Granthon, ya condenado en dos causas por narcotráfico y actualmente preso en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Matías Edery y Gastón Ávila los acusaron de los delitos de "homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y en el concurso premeditado de dos o más personas, agravadas por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes necesarios". Sin embargo, la calificación fue cuestionada por las defensas de los imputados bajo el argumento de que en la investigación "no está acreditado quiénes y por qué" asesinaron al exconcejal.
"A lo largo del juicio vamos a probar que el asesinato fue un hecho en el que los cuatro acusados se prestaron a un plan que fue diseñado y pergeñado bajo una promesa remunerativa", dijo Ávila en la apertura del alegato que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal de Rosario ante los jueces Ismael Manfrin, Pablo Pinto y Paola Aguirre.
El fiscal indicó que el plan fue "diseñado y ordenado por Julio Rodríguez Granthon, alias 'El Peruano' desde el Pabellón 9 de la cárcel de Piñero", donde se hallaba detenido en el 2020, cuando se cometió el homicidio de Trasante, aunque en 2021 por otras causas vinculadas al narcotráfico fue trasladado a la cárcel federal de Marcos Paz.
Según Ávila, Leiva se ocupó de la logística y actuó de intermediario de Rodríguez Granthon para contactarse con los otros implicados y contratar a dos sicarios, aún no identificados, para asesinar a Trasante a cambio de una promesa remunerativa de 500 mil pesos.
Brian Álvarez habría vendido a Leiva un auto "robado" Peugeot 308 que fue en el que se trasladaron los sicarios para concretar el crimen de Trasante, y que luego hizo desaparecer el imputado Facundo López.
"El 14 de julio de 2020 a las 14.40 dos hombres golpearon la puerta de la vivienda de Trasante, los atendió una de las hijas menores y cuando la esposa de la víctima llegó a la puerta los hombres irrumpieron en el interior y bajo amenaza armada, atravesaron un pasillo que da un patio interior y la mujer llamó a su pareja", relató el fiscal Ávila.
Y añadió: "Cuando, Trasante bajó por una escalera porque estaba en la planta alta, sin mediar palabra y delante de su esposa e hijas, los hombres le pegaron un tiro que impactó en la mano derecha y un segundo tiro que impactó en el cráneo, razón por la cual el pastor, murió en el acto".
Posteriormente, los sicarios salieron caminando y abordaron el Peugeot 308 que habían dejando estacionado a una cuadra.
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
Las aprehensiones se llevaron a cabo en distintos procedimientos en la ciudad de Córdoba, en Bialet Massé y en Santa María de Punilla, informó a Cadena 3 la fiscal de Cosquín, Paula Kelm.
Policiales
La víctima fue identificada como Vanesa Soledad Zambrana, de 41 años. Hasta el momento no se descartan hipótesis del caso.
Judiciales
El homicidio del pastor y exconcejal de Rosario podría comenzar a esclarecerse en el Centro de Justicia Penal. La abogada de quien fuera pareja del fallecido afirmó que presentaron amplias pruebas.
Violencia en Rosario
Al debate oral no llegan los autores materiales ni intelectuales del crimen, quienes hasta al momento no pudieron ser identificados en la investigación. Tuvo lugar en julio de 2020.