Los Monos
03/05/2022 | 14:43 | Habrá cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9.30. Se demoró porque en el servicio penitenciario no escuchaban a la jueza vía Zoom. Piden traslado de los acusados pero dudan por las "garantías".
Redacción Cadena 3 Rosario
Ariel Máximo “Viejo” Cantero, detenido la semana pasada en una serie de allanamientos junto a varios integrantes de la banda narcocriminal “Los Monos”, comenzó a ser imputado este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario en el marco de una causa por “asociación ilítica”.
La audiencia estaba pautada a las 14 pero el dato insólito es que se demoró el arranque y posteriormente se dispuso un cuarto intermedio porque en el servicio penitenciario, donde esperaban los imputados para escuchar su acusación vía zoom (videollamada), no andaba la aplicación.
Solo alcanzaron a presentarse la jueza (Valeria Pedrana), los abogados defensores, los fiscales y una de las dos salas en las que están divididos los acusados en su lugar de detención. Se pasó para este miércoles a las 9.30.
Según supo Cadena 3 Rosario, el abogado defensor pidió posponer la imputación ya que "no se puede hacer por Zoom". La magistrada primeramente alegó que "no se puede garantizar la seguridad para el traslado". Buscarán asegurarlo para que estén presencialmente en la continuidad de la audiencia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Líder de “Los Monos”
/Fin Código Embebido/
En las inmediaciones del edificio judicial, ubicado en barrio Hospitales, cuya manzana está vallada y custodiada por gendarmes desde hace meses, aguardaban familiares sin que se les permita el ingreso.
La Fiscalía le atribuye a los imputados, “junto a otras personas no identificadas a la fecha”, haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a “cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública; en la localidad de Rosario”.
Asimismo, los fiscales consideran que “esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas, con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Allanamientos a “Los Monos”
/Fin Código Embebido/
Según los investigadores, para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre ellos: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.
Señalan a Máximo Ariel Cantero y Rosa Bibiana Montero como los jefes de esta organización.
El resto de los imputados son: Nelson Alexis Aguirre, Brenda Jackeline Barboza, Viviana Roxana Camejo, Jorge Manuel Barboza, Ailen Gisela Centurión, Jonatan Adrián Sanchez, Marcela Carolina Irma Aguirre, Esteban Ruben Stoppani, Ester Teresa Fuente, Romina Alejandra Berón, Rodrigo Gustavo Berón, Jesica Andrea Berón, Oscar Rubén Malagüeño, Nazareno Uriel Gauna, Marcos Daniel Vera, Yair Agustín Vera, Sebastián Fernando Gómez, Leonardo Enrique Pucheta y Ángel Villaroel. Se encuentra prófugo Jonatan Gabriel Velázquez.
Te puede Interesar
Allanamientos a “Los Monos”
Ángel Villarroel es el único integrante del clan narcocriminal que actuaría fuera de la cárcel. En la casa en la que lo detuvieron había un kiosco que vendía droga las 24 horas. Hay un video que muestra cómo fue la detención.
Líder de “Los Monos”
El mensaje apareció pintado este jueves en Circunvalación y acceso sur, a minutos del centro de Rosario.
Otra vez "Los Monos"
Lo confirmó la fiscal Valeria Haurigot, que precisó que la mujer de Máximo Ariel "Viejo" Cantero y madre de Ariel "Guille" Cantero orquestó las balaceras a las estaciones de servicio.
Tras un allanamiento
El fundador de la banda narcocriminal fue detenido en el marco de una serie de procedimientos vinculados a las balaceras a estaciones de servicio y escuelas. Hay 17 detenidos más.