Elecciones 2023
02/10/2023 | 01:31
Redacción Cadena 3 Rosario
Agustín Dadamio
El Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero albergó el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 22 de octubre. La sala de prensa tuvo acceso a la transmisión televisiva, pero una buena parte de lo que sucedió en el salón del debate quedó por fuera de lo que mostró la pantalla.
Cuando el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, dio la bienvenida a los casi 400 invitados con acceso exclusivo al recinto del debate, un clima de expectativa dominaba el ambiente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Minutos después, el ingreso de los candidatos y el comienzo del debate arrojaron algunas perlitas que quedaron fuera de lo televisado por la transmisión oficial del evento organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El primero en dar la nota fue Javier Milei (La Libertad Avanza). El candidato libertario expuso un rostro sonriente todo el tiempo, también cuando la cámara no lo enfocaba. Otro dato particular del economista fue su lapicera inquieta: durante gran parte del debate tomó nota e hizo marcas en las anotaciones que tenía en su atril.
A su lado estuvo ubicado Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País). El cordobés se mostró inmutable ante las intervenciones de sus contrincantes. Tal fue su grado de centralidad y concentración que fue el orador que menos repasó el material escrito que cada candidato tenía disponible en su atril. El único detalle que dejó dudas fue la bebida que tenía para tomar, que no era agua, y posiblemente era una bebida cola. Un dato de color.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) se mostró incómoda en varios pasajes del evento. Exponer sobre cuestiones económicas pareció no sentarle bien. Para favorecer su voz o bien por nerviosismo, llamó la atención la cantidad de agua que bebió. A lo largo del debate, tomó el contenido de dos o tres botellas de medio litro.
A su lado, Sergio Massa (Unión por la Patria) hizo uso de su desenvolvimiento discursivo y apeló en más de una ocasión a la picardía, aun cuando esto implicó romper las normas. De hecho, cuando aludió a las críticas de Milei al Papa Francisco, Massa habló con el micrófono apagado mientras el libertario ejercía su derecho a responder.
Ese momento vació de orden el salón del debate. Aunque los moderadores quisieron encausar el evento, hubo cruces y ademanes. Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), le gritó a Milei que “baje el dedito” cuando el economista expresaba sus quejas.
La candidata de izquierda fue, sin lugar a dudas, la que más movilizó a un auditorio por momentos estático. Al estar la trasmisión de la televisión en vivo, los invitados tenían prohibido gritar o hacer bullicio.
Pero Bregman logró descomponer ese orden: lo hizo al cruzar a Milei por señalarla, también cuando lo llamó “gatito mimoso” y cuando lo acusó de leer el Rincón del Vago para esgrimir sus argumentos. También fue la única que hizo mención al escándalo de Martín Insarrualde.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otro dato de color ocurrió en el primer corte: los invitados pudieron salir a comer y allí se dio un peculiar encuentro entre el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y un reconocido periodista, al que le pidió una opinión del debate. A un metro estaba parado Luis Petri, candidato a vicepresidente de Bullrich. Ambos se cruzaron fuerte en el último debate de candidatos a vicepresidentes, pero no en el Forum.
El final del encuentro arrojó posturas disímiles: Bregman se fue automáticamente, Schiaretti se retiró con calma, Massa saludó a Bullrich e hizo lo propio con Milei, que casi esquivó el apretón de manos. En ese momento el auditorio dejó sus sillas para moverse y quedó en claro dónde estaban ubicados los asesores de cada candidato, que tuvieron contacto visual permanente con los oradores.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
Milei prometió niveles de vida europeos con dolarización. Massa retrucó que sólo se aplica en Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Bullrich habló de “paraíso fiscal”. Schiaretti apuntó a los últimos gobiernos. Bregman, contra FMI.
Elecciones 2023
El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País acusó al gobierno de Macri y Fernández por el déficit fiscal. "Siempre gastaron más de lo que tuvieron", señaló.