Sigue este jueves
04/05/2022 | 21:17 | Tras un comienzo accidentado, los acusados (más de veinte) estuvieron presentes en el Centro de Justicia, en medio de un gran operativo de seguridad. Detalles de la evidencia que mostró Fiscalía.
Redacción Cadena 3 Rosario
Luego de la posposición obligada por las fallas técnicas en el servicio penitenciario, este miércoles comenzó en los hechos la audiencia imputativa a Máximo Ariel “Viejo” Cantero y más de una veintena de presuntos integrantes de la banda narcocriminal Los Monos, acusados más de la comisión de delitos varios.
Los imputados fueron trasladados hasta el Centro de Justicia Penal en un operativo que comenzó a las 3 de la mañana y mantuvo en vilo a funcionarios del Ministerio de Seguridad, el cual incluyó la llegada de refuerzos policiales al edificio judicial de barrio Hospitales, sitiado desde hace varios meses.
Una amenaza de muerte -vía 911- a los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Gastón Ávila fue la nota más tensa de una jornada en la que se presentó material probatorio y se escucharon algunas declaraciones de testigos e involucrados, antes de un nuevo cuarto intermedio hasta las 8.30 de este jueves.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cruel, brutal y salvaje
/Fin Código Embebido/
Entre los testimonios se escuchó primeramente a Cintia Berón, pareja de Leonardo Enrique Pucheta, uno de los acusados, quien acudió junto a su bebé y seguirá la continuidad en libertad, bajo fianza, por no tener antecedentes y su condición de reciente parto.
El fiscal Carbone fue el encargado de comenzar la reproducción de evidencia, especialmente en audios, que involucraron principalmente a “Viejo” Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero.
En ese material auditivo, al que tuvo acceso Cadena 3 Rosario, se escucha como mandan a "Naza" (presuntamente Nazareno Gauna) a balear escuelas y hablan sobre el monto a cobrar por ese servicio, caso similar con las estaciones de servicio.
Otra comunicación entre “Pandu” Aguirre y Nazareno Gauna, en la cual se refieren a Cantero de distintas formas (Ariel, “Pelo duro”, “Viejo” y “el hombre”), permitió atar cabos en la investigación.
En uno de esos audios, se oye a “Naza” decirle a “Pandu”: "Me gusta hablar con el hombre (Cantero) porque cada vez que hablo con el hombre quiere que mate a alguien".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Líder de “Los Monos”
/Fin Código Embebido/
También se reprodujo un material que evidencia el pago de “Cele” Contreras por el atentado a las escuelas. Se mencionó “una bolsa con dinero” y se discutía si había "400 palos" y cuánto le dan "al que activó" (quien disparó).
Por último, el fiscal Carbone expuso que “Bibi” solamente aparece en dos conversaciones telefónicas, desde móviles que no son los de ella. Y a “Viejo” en tres conversaciones, con lo cual queda evidenciado que “ellos se cuidan”.
Te puede Interesar
Cruel, brutal y salvaje
La Fiscalía difundió un video -con imágenes sensibles- en el que se observa como un grupo de personas maltrata con violencia extrema a dos caballos.
Justicia sin paz
Recibieron un llamado del 911 en el que una mujer dijo que iban a matar a quienes encabezan la audiencia si no liberaban al “Viejo” Cantero.
Los Monos
Habrá cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9.30. Se demoró porque en el servicio penitenciario no escuchaban a la jueza vía Zoom. Piden traslado de los acusados pero dudan por las "garantías".
Allanamientos a “Los Monos”
Ángel Villarroel es el único integrante del clan narcocriminal que actuaría fuera de la cárcel. En la casa en la que lo detuvieron había un kiosco que vendía droga las 24 horas. Hay un video que muestra cómo fue la detención.