Panorama preocupante
15/03/2023 | 13:23
Redacción Cadena 3 Rosario
Agustín Dadamio
Las pérdidas millonarias que espera el campo para este año son apenas la punta de un iceberg. La sequía caló hondo en el sector y el excedente de ganancias que los empresarios agropecuarios invertían en las ciudades brillará por su ausencia. Informes anticipan que el Niño podría traer alivio recién en septiembre, mientras tanto, la falta de dólares enciende alarmas y la malaria golpea varias puertas.
El clima fue adverso durante las últimas temporadas, y los pasados meses de diciembre y enero lo reflejaron con una pérdida de 10 millones de toneladas de trigo, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Miguel Simioni, presidente de la entidad, entiende que la región padece la presencia de una “sequía histórica de tres años”, cuyas consecuencias se sienten en el presente y repercutirán en el futuro.
“Las lluvias no aparecen y los números son catastróficos, se reducen. Estamos en 27 millones de toneladas de soja y 35 de maíz, cuando tuvimos un 2022 con 40 tn de soja y 51 tn de maíz. Es muy compleja la situación. Hay un clima de mucha preocupación”, lamenta.
El impacto de esos millones de toneladas que no estarán, sin embargo, cruzará rápidamente tranqueras y alambrados y se hará sentir en las ciudades.
Dólares, ladrillos y fondos
La afección de la crisis climática en los productores ya es un hecho, puesto que perdieron por los resultados de una producción muy por debajo de lo normal y sus arcas sucumbieron aún más si se tiene en cuenta que la inversión que conlleva la siembra generó un gasto que será difícil de amortizar. Pero el problema va todavía más lejos.
“La construcción, en el interior del país, muchas veces es impulsada por ganancias que se obtienen del campo. Al no estar esas ganancias, habrá impacto en inversiones y en la mano de obra que se pierde. Eso genera un menor consumo en las economías regionales. Se va a sentir fuertemente”, advierte el economista Christian Buteler.
“Hoy en día hay menor consumo en los negocios sobre la ruta, en las parrillas donde paran los camioneros. Eso es parte del impacto de lo que sucede en el campo. En la microeconomía se ve el impacto”, agrega como ejemplo.
En tanto, fuentes del sector de la construcción concuerdan con la advertencia de Buteler, aunque también lidian con otro problema que se llama inflación y repercute en la confección y corrección de contratos.
Asimismo, más allá de los ladrillos y las edificaciones, el economista avisa que el impacto de la sequía perjudicará al Gobierno nacional y se hará sentir en el reparto de fondos.
“A nivel nacional, a menor producción, habrá menor exportación y menos recursos del Gobierno para repartir entre las provincias. Después tenés impacto en el tipo de cambio, con menor entrada de dólares. Va a ser un año muy difícil en materia cambiaria para Argentina. El sector agropecuario es una importante unidad de negocios dentro de la economía del país. Lo que a ellos les afecta se derrama en todas las zonas de influencia, por más que no haya relación directa”, precisa.
A la espera de lluvias salvadoras
La urgente necesidad del país de contar con dólares llevó a la implementación del "dólar soja". La vulgarmente denominada “lluvia de dólares” fue y es una necesidad para la Argentina. Pero para dar paso a esa lluvia, se necesita de la otra, la de agua, que falta y mucho en los campos.
Juan Borus, ingeniero y referente del Instituto Nacional del Agua (INA), estima que la llegada de las precipitaciones podría darse en la segunda mitad del año.
“Creo en la posibilidad del fenómeno del Niño en la primavera, es el escenario más probable. Nuestros informes llegan hasta el 30 de junio y se hacen sobre una posible normalización del clima que dé paso a situaciones más húmedas”, indica.
“Lo deseable es que se normalice la frecuencia de eventos climáticos, no que haya lluvias aisladas, sino frentes que hagan llover, que activen la humedad. Esos eventos marcarían un retorno a la normalidad. Cuanto más se den, mejores consecuencias”, explica.
El campo resiste
Buteler asegura que la sequía y su efecto “impactará al menos por los próximos siete meses, hasta que haya mejores condiciones para la cosecha”. Una vez pasada esa etapa, “llegaría la esperanza para tener en 10 o 12 meses otro tipo de respuesta del campo”, augura.
En el durante, la situación de los productores agropecuarios santafesinos es angustiante. Fabricio Medina, secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Agricultura, Producción y Tecnología de Santa Fe, conoce la realidad actual y sabe cómo es el duro momento que atraviesa el sector.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“La sequía no distingue en si es productor chico, mediano o grande. Están todos verdaderamente complicados. Muchos productores no tuvieron humedad para sembrar y con la poca agua que ha caído estarán complicados”, señala.
Y agrega: “Estamos ante un panorama muy complejo. Nos preocupan mucho estas altas temperaturas. El daño de la sequía es enorme”. Ante esa coyuntura, la provincia busca facilitarles recursos a los productores.
“Damos créditos con tasa cero o subsidiaria. Hoy hay líneas de 700 millones de pesos a tasa cero, con 2000 mil productores inscriptos. Líneas de 500 millones de pesos a tasa cero, con inscripción también cerrada. Ahora estamos poniendo una de 400 millones de pesos para pequeños productores. Un combo que va a superar los 3 mil millones de pesos”, detalla el funcionario.
Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario insiste con que haya participación privada en la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay (hoy bajo la órbita de la Agencia General de Puertos y a la espera de un decreto que brinde precisiones sobre el futuro), sus expertos elaboran día a día informes que generan preocupación. En pleno año electoral y con una fuerte necesidad de tener divisas, el problema del campo parece extenderse al Gobierno, y claro está que el efecto de la malaria amenaza con hacer lo propio en todo el territorio.
Te puede Interesar
Personajes políticos
El libro, escrito en colaboración con Nicolás Cachanosky, ofrece una propuesta audaz para resolver los problemas económicos que enfrenta Argentina, centrándose en la dolarización como una posible solución.
Crisis económica
Sergio Massa adelantó que habrá aprobación del SIRA por un monto superior al medio millón de dólares. El sector empresarial celebra, pero alerta que la situación actual es difícil.
Elecciones 2023
El referente del equipo de Maximiliano Pullaro contó detalles de la reunión que mantuvieron con los equipos económicos del gobierno de Omar Perotti.