Justicia
29/06/2024 | 09:55
Redacción Cadena 3 Rosario
Aneley Constanzo
El juez Rafael Coria rechazó el pedido de libertad a Maximiliano González de Gaetano, uno de los tres condenados en el final de la resonante "megacausa" con profesionales y empresarios de alto perfil que estalló en 2016.
Como la Cámara Penal de Rosario le redujo la pena de 7 a 5 años, el sindicalista pretendía que le computen el tiempo que estuvo en prisión preventiva en una causa que aún no fue juzgada.
Es que González de Gaetano acumula esa condena, otra adicional y además afronta otras dos acusaciones en las que ya transcurrió hasta la audiencia preliminar rumbo al juicio.
La solicitud del implicado se basó en que lleva tres años y cuatro meses detenido en la "megacausa" y otros dos en otra, por lo que planteó ante Ejecución Penal que podía sumar el tiempo.
Tras un debate de más de dos horas en el que expuso el defensor Carroza y el fiscal Sebastián Narvaja, el juez Rafael Coria tomó tres decisiones: todas fueron contrarias a los intereses de De Gaetano, quien quedó implicado en varias causas y junto a pesados actores del mundo del delito.
El juez Coria rechazó el planteo inicial y para eso, según explicó en la audiencia oral y pública, se remitió al Fallo Castelli de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, basado en el dictamen del procurador Eduardo Casal, indica que computar una causa sobre otra es ir contra el espíritu de la legislación vigente.
En segundo lugar, y ante el pedido subsidiario de libertad condicional, el magistrado también lo rechazó pese al cómputo de la pena.
A González de Gaetano, el camarista Javier Beltramone le había otorgado la libertad en una de las causas en contra. Por eso, el fiscal Narvaja pidió unificar el criterio. Y el juez Coria le cerró todos los caminos al sindicalista: hizo extensiva la prisión preventiva a todas las otras carpetas en las que está imputado.
Por lo bajo, y por la mención en la audiencia, en los pasillos del Centro de Justicia Penal trascendió que -además de las cuatro causas- De Gaetano apareció en el teléfono del financista Yalil Azum con llamativas conversaciones sobre el rol de un fiscal de Rosario.
Te puede Interesar
Gobierno
La expresidenta de Transparencia Internacional dijo a Cadena 3 que "parece que está dispuesta a seguir apoyando este tipo de jueces".
Crisis económica
En Rosario los carniceros ven que la limitación del poder adquisitivo empuja a las familias a buscar alternativas como el cerdo y el pollo.
Gobierno
El gobernador de Santa Fe marcó sus diferencias con el Presidente, aunque dijo que acepta sus miradas. En cuanto a la inseguridad en Rosario, indicó: “No cantamos victoria, pero estamos mejor todos los días”.