Negociaciones constantes
29/05/2024 | 09:37
Redacción Cadena 3 Rosario
Agustín Dadamio
Pocos minutos después de las 16, este martes, en la Sede de Gobierno de Rosario, se reunieron referentes de la provincia, IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) y la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario. El encuentro tuvo tres ejes principales. Y los afiliados de la obra social provincial deberán preparar el bolsillo: de no mediar imprevistos, en junio aumentarán los aranceles para los pacientes.
El corte de servicios que dispusieron sanatorios y clínicas por la deuda y la falta de aumentos de la provincia sumó un nuevo capítulo el pasado viernes. IAPOS les debitó a los prestadores unos 450 millones de pesos que corresponden al equivalente del monto abonado por el servicio no prestado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En la reunión la provincia, representada por el- ministro de Economía, Pablo Olivares, y el titular del ente, Nolasco Salazar, ofreció aumentar un 20 por ciento el pago de las prestaciones, tomando como referencia los valores del bimestre abril-mayo. A los privados –que lidian con la paritaria de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina)- les pareció poco y el tema quedó abierto.
Puntualmente, Santa Fe hizo hincapié en un tema que es prioritario para las arcas provinciales: optimizar los montos que pagan a las clínicas y sanatorios. Para eso, la provincia pretende el apoyo de los privados, con el fin de que haya una revisión casi conjunta de lo que se paga por las prestaciones médicas. Para optimizar sus cuentas, IAPOS constituyó hace semanas una mesa técnica que busca pulir al máximo el esquema de gastos y achicar el margen de error.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por fuera de la reunión –que ambos bandos calificaron como fructífera-, ya estaría lista una resolución que se hará pública en las próximas horas y anunciará el incremento de los aranceles que pagan los afiliados a la hora de recibir atención médica.
Los nuevos valores estimados son los siguientes: las ordenes de consulta pasarán a costar 2 mil pesos y los bonos asistenciales se pagarán 400 pesos. El aumento responde a una actualización del monto previsto en lo que respecta a honorarios médicos.
Informe de Agustín Dadamio
Te puede Interesar
Servicios
El levantamiento de las restricciones vigentes se dio tras una serie de reuniones entre las partes.
Santa Fe y Rosario
La falta de prestaciones en el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapos) está generando serias dificultades para acceder a tratamientos y cirugías urgentes. Testimonio en Cadena 3 Rosario.
Educación
Erika Figueroa, subsecretaria de RR.HH. del Ministerio de Educación provincial dijo a Cadena 3 que antes "no se hacían controles" y advirtió que algunas situaciones serán investigadas por vía legal.
Inflación
Aún no está definida la tarifa exacta, pero la intención sería que no supere los mil pesos.