Justicia
07/08/2024 | 10:05
Redacción Cadena 3 Rosario
Agustín Dadamio
La diputada acusadora en el proceso que sigue el Consejo de la Magistratura de la Nación contra Marcelo Bailaque se excusó y lo atribuye a una precisa maniobra del juez federal que vive y trabaja en Rosario y está acusado de proteger a un narco: nombró como defensor a un abogado de Santa Cruz que es el padre del secretario de la legisladora.
La propia diputada sureña Roxana Reyes (UCR), la destinataria, lo informó este miércoles al resto de los miembros del Consejo, que formalmente aceptaron su corrimiento. Su reemplazo será definido en un nuevo sorteo, sin fecha.
Alrededor de la legisladora sugirieron que pudo haber un "estudio" de su entorno para lograr un conflicto de intereses y dilatar una vez más un proceso que podría llevar a Marcelo Bailaque a la destitución.
El profesional que Reyes informó que fue designado como defensor técnico del juez federal Bailaque es Marcelo Quintero, padre de Juan Manuel Quintero, empleado en la HCDN como secretario de la diputada Roxana Reyes.
Efectivamente, Quintero padre es profesional con desempeño en Caleta Olivia, en Santa Cruz.
Algunos operadores judiciales recordaron que Marcelo Bailaque fue juez allí hace muchos años y que logró un fuerte vínculo con Carlos Zannini, hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner y ex secretario de Legal y Técnica.
"Reyes se excusa para evitar un conflicto de intereses pero fundamentalmente para evitar cualquier suspicacia sobre su desempeño", explicaron.
Bailaque fue denunciado por presunta protección a Esteban Alvarado tras rechazar medidas que le solicitaban investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Con los mismos informes y evidencia, la Justicia Provincial lo terminó llevando a juicio y fue condenado a la pena de prisión perpetua.
Te puede Interesar
Escándalo
La Policía Nacional española llevó a cabo la detención tras una orden de arresto internacional emitida por la Justicia argentina.
Búsqueda desesperada
La jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, adelantó la declaración de Laudelina, la tía del menor. El resto de los sospechosos lo hará en los días subsiguientes. Este martes, se levantó el secreto de sumario.