Crisis económica
29/04/2024 | 16:27
Redacción Cadena 3 Rosario
Facundo Díaz
Los trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina iniciaron un paro en todas las plantas aceiteras y desmotadoras del país. Esta medida de fuerza, que comenzó el pasado lunes al mediodía, se lleva a cabo en rechazo al retorno del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y en oposición a la denominada Ley Ómnibus, conocida como "Bases" por el gobierno nacional.
La Federación Nacional Aceitera, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), lanzó el paro por tiempo indeterminado en reclamo de salarios y condiciones laborales dignas para los trabajadores.
Las organizaciones sindicales denuncian que la mencionada ley pretende imponer una regresiva reforma laboral que incluye tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios y privatizaciones de empresas del Estado.
“La Reforma Laboral contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso. Deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del ‘trabajador independiente’, por fuera de toda protección legal”, se afirma en un comunicado.
Además, señalan que la propuesta amplía el período de prueba, facilita la discriminación y los despidos, y afecta especialmente a las mujeres al permitir trabajar hasta 10 días antes del parto, entre otras disposiciones.
En otro punto señala que “también se pretende volver a instalar al Impuesto al Salario, mal denominado Impuesto a las Ganancias, en el que entraremos todos los trabajadores aceiteros y desmotadores.
En esa línea, desde Soea denunciaron y rechazaron “la presencia de Gendarmería en las zonas de los puertos aceiteros para amedrentar, y hacemos responsables al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos de las provincias por la integridad física de las y los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de Huelga”.
Por último, apuntaron: “Contra la reforma regresiva e inconstitucional, contra la reinstalación de la cuarta categoría de Ganancias, contra las privatizaciones y el saqueo de los recursos del pueblo argentino, comenzamos el paro por tiempo indeterminado a partir de este momento”.
Te puede Interesar
Congreso de la Nación
Diputados trata una versión reducida con respecto a la iniciativa original. Quedaron 232 artículos, de 664 iniciales, y un anexo, de los seis que había. Se espera una sesión maratónica.