Crisis económica
09/05/2024 | 07:25
Redacción Cadena 3 Rosario
Facundo Díaz
Este jueves, Rosario está sumida en una jornada de protesta nacional, con un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que busca manifestar el rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno liderado por Javier Milei, quién desafió a los sindicalistas con un posteo en sus redes sociales.
La medida, que será la segunda de este tipo desde la asunción del nuevo gobierno, contará con la adhesión de distintos sectores, lo que afectará considerablemente el normal funcionamiento de la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Uno de los sectores más impactados será el transporte público, ya que no habrá colectivos ni taxis en circulación. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció su adhesión al paro, lo que implica la interrupción del servicio desde la hora cero. Asimismo, los peones de taxis también se sumarán a la medida, aunque algunos dueños de licencias podrían optar por trabajar.
En el ámbito estatal, tanto los trabajadores de ATE como los de UPCN han confirmado su participación en la protesta, lo que implicará el cierre de dependencias públicas a nivel nacional, provincial y municipal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, no habrá clases en las escuelas, ya que tanto Amsafé como Sadop han decidido adherir al paro.
En el sector de la salud, los centros de atención primaria permanecerán cerrados, garantizando únicamente las guardias mínimas en los hospitales para atender urgencias. No estarán operativas las oficinas del Correo Argentino y de Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el ámbito privado, la actividad comercial se verá restringida debido a la adhesión de bancarios, empleados de comercio y gastronómicos al paro. Los bancos permanecerán cerrados, mientras que algunos comercios, bares y restaurantes podrían abrir con atención limitada, dependiendo de la decisión de sus propietarios.
La industria de la construcción y el sector industrial también se verán afectados, ya que los sindicatos de Uocra, UOM y Smata decidieron sumarse a la jornada de huelga. Además, la circulación de camiones en la región se verá reducida, ya que el sindicato de Camioneros anunció su adhesión al paro.
En la Justicia, si bien el gremio que agrupa a los empleados se adhirió a la medida, la actividad se realizaba prácticamente con normalidad por la presencia de quienes tienen cargos de funcionarios, fiscales, jueces y otras autoridades. De hecho, las audiencias en el fuero penal se realizaban tal como estaba previsto, entre ellos una imputación a Esteban Alvarado por lavado de dinero.
El móvil de Cadena 3 Rosario, en Radioinforme 3, realizó una recorrida por la ciudad y efectuó un relevamiento de las estaciones de servicio y su funcionamiento.
En ese marco, YPF y Puma se encuentran abiertas parcialmente, con los surtidores en funcionamiento y los shops sin servicio. Las Axion se encuentran bajo funcionamiento habitual y las Shell algunas abiertas y otras no.
Te puede Interesar
Paro general
Guillermo Quiroga, dueño de transporte BBB Express, dijo que había muchos trabajadores en contra de la medida de fuerza que tuvieron que adherir igual.
Policiales
Los atacantes fueron dos personas en moto, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra el ingreso del shop. No hubo heridos.
Crisis económica
En algunos puntos de la ciudad como la Terminal de Ómnibus prácticamente no había gente. La plaza Sarmiento, parada clava de colectivos, estaba vacía.