Recesión: la actividad económica cayó 20,4% en Rosario durante marzo.
Recesión en Rosario: informe de la Fundación Banco Municipal.
Recesión en Rosario: informe de la Fundación Banco Municipal.

Crisis económica

Recesión: la facturación privada sigue por el suelo en Rosario, pero mostró señales tras siete meses

11/08/2024 | 10:11

Se desprende de un informe de la fundación Banco Municipal. En mayo la caída se morigeró a nivel mensual, aunque la comparación interanual es alarmantemente alta, sobre todo industria y construcción.

Redacción Cadena 3 Rosario

Facundo Díaz

Los sectores de la industria, comercio y construcción en Rosario han experimentado una significativa disminución en su facturación, registrando niveles similares a los de años anteriores, especialmente 2018. Esta situación impacta de manera directa en el empleo local, reflejando la compleja realidad económica que atraviesa la ciudad en sintonía con el contexto macroeconómico nacional.

Un informe reciente de la Fundación Banco Municipal (FBM) revela que, en mayo, la facturación privada real en Rosario (CIE – Municipalidad de Rosario) cayó un 12,1% interanual, acumulando una baja del 11,9% en los primeros cinco meses del año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los sectores más afectados han sido la industria, que retrocedió a cifras de 2018; el comercio, que se ubicó en niveles de 2019; y la construcción, que alcanzó niveles de 2021.

Si bien en mayo estos sectores redujeron su caída interanual en comparación con meses anteriores, las tasas negativas siguen siendo alarmantemente altas, superando los 25 puntos porcentuales en la industria y la construcción. Además, la actividad de los servicios privados mostró una contracción aún mayor que en meses previos.

Durante mayo de 2024, todos los sectores económicos continuaron en declive, aunque a un ritmo más lento, con la excepción de los servicios privados, que profundizaron su caída. En los primeros cinco meses de 2024, la industria retrocedió a niveles de 2018, perdiendo gran parte de la expansión lograda después de la pandemia, aunque manteniéndose por encima del mínimo registrado en 2020.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La facturación real del comercio se asemeja a la registrada en 2019, mientras que la de la construcción se encuentra ligeramente por debajo de los niveles de 2021; ambos sectores permanecen por encima de los mínimos de 2020. En contraste, los servicios privados se sitúan apenas por debajo del máximo histórico de 2023.

El informe también señala que, a pesar de la caída interanual en todos los sectores, en mayo la industria, el comercio y la construcción experimentaron un crecimiento mensual cercano al 10% en comparación con abril, mientras que los servicios privados solo aumentaron un 0,9%. Para el comercio y los servicios, esta es la segunda variación positiva consecutiva, mientras que para la industria y la construcción es la primera.

Es posible que esta recuperación mensual esté parcialmente relacionada con una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores. Aunque en mayo el Índice de Salarios subió un 73,6% anual y el Índice de Precios al Consumidor un 71,9%, el poder adquisitivo de los trabajadores en el Gran Rosario había disminuido en un 25% en los últimos seis años para fines de 2023.

Además, la recuperación de las ventas se ve impulsada por el regreso del crédito debido a la desaceleración de la inflación y la reducción de las tasas de interés, lo que ha permitido plazos más largos y menores costos de financiamiento. También ha contribuido el impulso de sectores vinculados a la actividad primaria a nivel nacional, que han beneficiado a ramas industriales y de servicios en la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, esta leve mejora entre mayo y el mes previo no es suficiente para afirmar que la caída de la actividad económica local ha tocado fondo o predecir cuánto tiempo tomará la recuperación, si es que se mantiene esta tendencia en los próximos meses. Por el momento, los signos de recuperación son inciertos y varían entre sectores.

A nivel nacional, datos de junio indican que las ventas minoristas de las pymes subieron un 1,2% respecto a mayo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), mientras que la actividad manufacturera cayó un 1,6% mensual en promedio, según el IPI Manufacturero del Indec. Por otro lado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac – Indec) creció un 2,7% en junio.

Te puede Interesar

Crisis

La caída es preocupante con un julio y agosto comparables a la crisis de 2001.

El dato confiable

 

Mercados

El Nikkei lidera la recuperación. Sin embargo, el temor a una recesión en EE.UU. y las tendencias mixtas en otras regiones mantienen la cautela.