Música para flamear
24/10/2022 | 22:40 | Decenas de artistas y bandas pasaron por los escenarios montados en el Hipódromo del Parque Independencia. Decenas de miles lo disfrutaron. Detalles de una jornada sensacional en Cadena 3 Rosario.
Redacción Cadena 3 Rosario
Ya es una certeza: Rosario tiene en el Bandera un festival a la altura de una ciudad con tradición cultural (especialmente musical y rockera) y que se pretende entre las más importantes del país.
Con más de treinta artistas y bandas en una grilla heterogénea pero compacta, desplegada en tres escenarios, el Festival Bandera selló el pasado sábado su regreso en el Óvalo del Hipódromo del Parque Independencia, ante más de 20 mil personas que celebraron la vigencia de grupos como Babasónicos, Guasones, Las Pelotas y El Mató a un Policía Motorizado y conectaron con la llegada generacional de Dillom, Zoe Gotusso y Peces Raros, entre otros.
En su tercera edición, la primera después de la incertidumbre instalada por la pandemia, el evento logró aglutinar en una sola jornada una sintética gama de estilos y géneros musicales que abarcan la constantemente renovada creatividad local.
La programación motivó a los asistentes desde temprano, quienes comenzaron a colmar las instalaciones en una jornada que, pese a la amenaza latente y algo de viento, tuvo un clima que acompañó.
El viaje musical estuvo orquestado con precisión y buen criterio. Como muestra, vale aludir al final: Babasónicos, en su versión actual más cercana al minimalismo electrónico, sintonizó a la perfección con el siguiente show (el cierre en los escenarios principales) a cargo de Peces Raros, que con su apuesta hipnótica hizo que más de uno diera marcha atrás en su retirada tras ver a la banda más convocante.
Más temprano, antes del atardecer, pasaron las ajustadas presentaciones de El Kuelgue, los locales Groovin’ Bohemia (el cover de “Nextweek” de Sumo que hicieron quedará en la memoria de los presentes durante años), las traperas Saramalacara y Taichu, y los Espíritus, con lo que la diversidad de estilos se hizo presente desde las primeras horas.
Ya con la noche puesta, Dillom hizo delirar a los más jóvenes y sorprendió a los más veteranos con su enérgica puesta y melódico fraseo, consolidándose como un artista cuyo techo hoy no se puede divisar. Lo siguieron los Guasones con su cuota de rock más clásico (otra vez la mixtura para complementar y no neutralizar a un artista con otro), que acaloró las gargantas que ya trajinaban varias horas de música encima.
Otro punto alto fue la presentación de El Mató a un Policía Motorizado, que ofreció un repertorio bastante mimetizado con la lógica festivalera y que tuvo su eco en el público, con sus fans extasiados y muchos que los conocían “de lejos” prendiéndose con algunas de sus canciones más conocidas como “El Tesoro”, “Mas o menos bien” o “Chica de Oro”, con la voz bien al frente.
La vigencia de Las Pelotas estuvo reflejada en una lista cargada de abundantes clásicos de todo su recorrido: “Cuando podrás amar”, “Será” y “Si supieras”, fueron de las más festejadas por el público pelotero, a puro frenesí y pogo (y con “picanteo” al público de la banda siguiente incluido) en el final con “Capitán América” y “Shine”.
Con un Adrián Dárgelos cada vez más corporizado en la teatralización de las melodías de la banda, Babasónicos salió a escena con el de “Bye Bye”, marcando una de las características de la lista de temas elegida.
Varios clásicos de arranque (“Putita”, “Los Calientes”) y otros que se ajustan a la actualidad de la banda, desde infaltables como “Deléctrico” hasta los más nuevos como “Ingrediente”, hicieron feliz al público que a esa hora iba palpitando el cierre de una jornada tan extensa como rica en experiencias sonoras.
Por los retrasos en el escenario Cynar, por donde estuvieron Zoe Gotusso, Nafta, Benjamín Amadeo, Silvestre y La Naranja, el show del rapero Acru –legendario competidor de las batallas de freestyle- coincidió con el de Peces Raros que, a partir de su propuesta basada en el encuentro entre las guitarras y los sintetizadores, hipnotizó a muchos que ya buscaban la salida con potentes interpretaciones de temas como “Girando en falso” o “Cicuta”.
Luego, para un cierre festivo (no podía ser de otra manera) en el Cynar, los locales y cada vez más consolidados Pelañoza pusieron el broche de oro al sábado en que Rosario volvió a ser cuna del Bandera.
Te puede Interesar
Este fin de semana
En La Usina Social de calle Jujuy al 2844, este sábado se presentará Mamita Peyote y el domingo será el turno de Juani Maidagan Trío. La propuesta, que abarcará ocho especiales, incluye degustaciones.