Seguridad
28/04/2024 | 11:37
Redacción Cadena 3 Rosario
Francisco Castro Cufré
La provincia de Santa Fe incorporará en las próximas semanas 800 nuevos patrulleros para la Policía. Mediante contratación directa ya se compraron 100, mientras que los restantes se encuentran en medio de una licitación pública, con un presupuesto oficial es de 27.300 millones de pesos. Ambas iniciativas se enmarcan en el “Estado de Emergencia en Seguridad Pública”.
Fuentes oficiales indicaron que que las unidades se entregan con el equipamiento indispensable, lo que demanda una inversión especial de recursos y explica el valor final del vehículo. En términos proporcionales, el 50 por ciento del precio del patrullero corresponde al modelo adquirido y el otro 50 por ciento al equipamiento incorporado y la mano de obra necesaria para su instalación.
“Al asumir en diciembre nos encontramos con un número muy bajo de patrulleros en condiciones, lo que obligó a llevar adelante una tarea de recuperación de unidades que se encontraban abandonadas para poder ir rearmando la flota. Con la compra de estas unidades comenzamos a optimizar el equipamiento de la Policía”, señaló el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni. En ese marco, la apertura de sobres de la Licitación Pública se realizará el jueves en la sede de Gobierno de Rosario. Una vez celebrada la adjudicación, el plazo máximo de entrega de los 700 vehículos es de 90 días.
Los vehículos contarán con un refuerzo y equipamiento de la defensa delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos; se le colocarán cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad y se reforzarán los faros delanteros y traseros.
En cuanto al interior, se colocará un panel divisor entre las partes delantera y trasera con ventanilla antivandálica que brindará protección al personal policial y se modificará por completo el habitáculo trasero, reforzando su estructura y acondicionándolo para el traslado de detenidos. proporcionando aislación física total con la parte delantera revisitiéndolo con materiales completamente lavables y de alta resistencia.
En cuanto a tecnología y equipamiento, deben contar con sistema de comunicación TETRA y GPS; iluminación LED exterior en parrilla con 6 patrones de destello y estanco con protección UV; barra de señalización, balizas LED de señalización con cobertura de 360º; sirena y megáfono con potencia superior a 75 W y 120 dB, con comando de apagado y encendido, con control remoto, difusor de sonido y 6 patrones específicos; placa electrónica integrada en el barral; una unidad electrónica con tablero LED que controla los distintos tonos de sirena, las balizas y sus frecuencias, con funciones de emergencia para activar y desactivar todos los sistemas de luces y sonidos simultáneamente y para pedir paso en emergencias; protector automático de motor confeccionado con materiales especiales y soldadura de estaño que controla los sistemas de refrigeración y lubricación y se puede activar manualmente. Como complemento, se instala un sistema de cableado especial. Deben ser entregados con el ploteo identificatorio en vinilo reflectivo de alta calidad; y, entre otras cosas, se incorpora un reflector portátil para uso externo.
Te puede Interesar
Encuentro
La reunión entre representantes de la entidad y funcionarios marca el inicio de colaboración estratégica para abordar desafíos sociales, educativos, urbanos y gubernamentales que enfrenta la provincia.
Alarma sanitaria
El informe de esta semana confirma el descenso de los casos. Desde Salud provincial se insiste en la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas y signos de alarma.
Siniestro
Tuvo un paso por la función pública, pero su rumbo continuó en el sector privado, en el mundo de la aviación.
Siniestro vial
El insólito hecho ocurrió en la esquina Cafferata y San Juan. El joven que conducía el auto que terminó incrustado en un semáforo no sufrió heridas.