Conflicto en el transporte
07/02/2024 | 21:38
Redacción Cadena 3 Rosario
El conflicto en el transporte que amenazaba con paralizar la actividad en varias localidades del interior argentino este jueves, incluida Rosario, experimentó un giro significativo a última hora del miércoles con la conciliación obligatoria dictada por parte del secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín.
La medida fue solicitada por un grupo de intendentes, entre ellos Pablo Javkin, de Rosario.
La conciliación obligatoria impacta no solo en Rosario sino también en otras provincias afectadas por la medida de fuerza. La resolución, solicitada por intendentes de 9 provincias del interior, entre ellas Córdoba, Paraná, Neuquén, Santa Fe, Salta, Mar del Plata, Formosa, Resistencia y San Salvador de Jujuy, tiene como objetivo principal evitar el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte de pasajeros
/Fin Código Embebido/
El conflicto surge en el marco de las negociaciones paritarias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Nacional y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). La huelga, que inicialmente iba a afectar tanto al transporte urbano como al interurbano, ha sido suspendida como resultado de la conciliación obligatoria, garantizando así la prestación normal del servicio de colectivos en la región.
La Red Federal de Intendentes, conformada por los líderes municipales de las provincias del interior, ha buscado visibilizar y revertir la histórica inequidad en la distribución de recursos fiscales nacionales, que ha favorecido en gran medida al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en detrimento de las ciudades del interior.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El pasado viernes, ante la falta de respuestas y la incertidumbre sobre el presupuesto para el año 2024, la Red declaró la emergencia en el transporte urbano.
La solicitud de conciliación obligatoria, respaldada por los intendentes mencionados, tiene como propósito garantizar la continuidad del servicio de transporte público en el interior del país, asegurando así la movilidad de miles de ciudadanos afectados por la incertidumbre y el conflicto en el sector del transporte.
Te puede Interesar
Santa Fe
Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en Santa Fe afirmaron a Cadena 3 Rosario que la falta de cumplimiento de los compromisos salariales ha generado una situación insostenible.
Crisis económica
Gerardo Ingaramo de FATAP confirmó la medida de fuerza de la UTA y advirtió que a su parecer no habrá más subsidios por parte del Gobierno Nacional.
Santa Fe
La inscripción comenzó el pasado lunes, y entrega dos pasajes diarios a quienes estudian o trabajan en el sistema santafesino.
Nuevo gobierno
La huelga incluye colectivos, trenes, subtes y vuelos. La central obrera llevó a cabo la primera movilización masiva contra el gobierno de Milei en rechazo a la "Ley ómnibus" y al DNU.