Este lunes, un preso logró fugarse de la comisaría 15ta, ubicada en Sarmiento y Ameghino, donde se encontraba detenido. El escape de Leandro Marcelo Farías, de 35 años, quien había sido arrestado el 29 de diciembre de 2024, fue rápidamente detectado por el personal policial, que dio inicio a su búsqueda inmediata. Todavía sigue prófugo.
Es importante señalar que la comisaría tiene capacidad para alojar a 16 detenidos, pero en el momento de la fuga había 58, lo que pone de manifiesto la crítica situación de la infraestructura carcelaria.
/Inicio Código Embebido/
Viva la Radio Rosario Alrededor de las 23 del jueves, 6 presos se evadieron nuevamente de la seccional. Trasladaron a los 48 reclusos alojados allí. La denuncia de familiares sobre accionar policial y la comida.
/Fin Código Embebido/
Este problema no es exclusivo de esta dependencia, ya que también afecta a otras comisarías como la de Italia al 2100 o la de Paraguay al 1100, donde se han producido fugas en varias ocasiones el último año.
Desde el Gobierno de Santa Fe se ha explicado que estas situaciones se deben a la superpoblación en las comisarías, resultado del aumento de las detenciones en la vía pública, lo que agrava el colapso del sistema penitenciario provincial y dificulta el traslado de los detenidos a las cárceles.
Este problema originó más de siete fugas en comisarías de Rosario desde el inicio del mandato de Maximiliano Pullaro.
/Inicio Código Embebido/
Fue designado Hernán Cabral en lugar de Gabriela Alesso. Días atrás, cinco reclusos huyeron usando un escobillón y este viernes se fugó otro por el techo. Semanas atrás, habían escapado más de diez.
/Fin Código Embebido/
La primera de ellas ocurrió el 21 de diciembre, cuando 25 internos escaparon de la seccional 21ª, en el barrio Las Delicias, marcando la cuarta fuga de ese año en dicha dependencia.
Entre mayo y agosto, se registraron cuatro fugas consecutivas en la comisaría 5ª de Italia al 2100, destacándose la evasión del 30 de junio, cuando cinco presos se escaparon tras agredir a un policía con una escoba.
/Inicio Código Embebido/
El gobernador estuvo en Buenos Aires con la ministra de la Nación y se refirieron a la intervención de fuerzas federales en la ciudad, enmarcadas en el Plan Bandera y tras una serie de ataques narco.
/Fin Código Embebido/
Otra de las últimas fugas antes de la de este lunes sucedió el 13 de octubre, cuando 16 internos lograron escapar de la seccional 16ª, en Ayacucho al 3300. En esa ocasión, el gobierno provincial reiteró que la fuga fue consecuencia del "tensionamiento del sistema debido a los resultados del trabajo policial".