Mercado locativo
18/05/2023 | 10:48 | Algunos inquilinos optan por cambiar de domicilio cuando deben afrontar el aumento marcado por el índice que actualiza los contratos. El porcentaje de incrementos por ley ya roza el 100 por ciento.
Agustín Dadamio
Audios
En agosto de 2022, que el Índice de Contrato de Locación (ICL) que regula el mercado de alquileres estuviera en el orden del 60 por ciento significaba algo así como “un golpe al bolsillo”. Sin embargo, los índices del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anticipan un ICL que rondará el 100 por ciento en junio.
Es decir que quien debe actualizar un contrato de alquiler de 50 mil pesos mensuales, pasará a pagar 100 mil pesos por mes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Ante ese porcentaje de actualización contractual, los rosarinos eligen una vía de escape: se mudan a departamentos más pequeños o directamente optan por alejarse del centro.
“No creció la morosidad. Pero sí notamos que hay situaciones en las cuales al momento de la aplicación del índice, o sea cuando vence y se actualiza el primer o el segundo año de contrato, en muchos casos los inquilinos, al no poder afrontar el pago del alquiler porque el ajuste es mayor al de sus ingresos, optan por rescindir e irse a inmuebles mas económicos. Se trata de departamentos más chicos o alejados del centro”, explicó José Ellena, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (Cadeiros), a Cadena 3 Rosario.
“Lamentablemente es un síntoma de que al inquilino cada vez le cuesta más pagar en función del índice inflacionario que se aplica”, analizó.
Según el informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el promedio de los precios en abril fue el siguiente: alquilar un monoambiente costó 55 mil pesos, un departamento de dos ambientes 70 mil pesos y uno de tres ambientes llegó a los 85 mil pesos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Proyecto en proceso
/Fin Código Embebido/
Asimismo, a pesar del aumento de las mensualidades que abonan los inquilinos, para los propietarios sigue sin ser un negocio rentable volcar viviendas al mercado locativo.
En ese sentido, Ellena sostuvo: “Hoy no es un buen negocio ofrecer departamentos e inmuebles en alquiler. Lentamente hubo un avance en cuanto a ofrecimientos, pero lejos estamos de llegar a cubrir la demanda, que es altísima”.