Los drones en acción.
La tecnología, el recurso que las fuerzas policiales tendrán para este nuevo clásico.

Clásico rosarino

Un "Gran Hermano" en la cancha: así funcionan los drones y cámaras

08/04/2023 | 07:53

El sistema público y el privado conviven en los operativos de seguridad. Sólo en el Coloso, escenario del clásico Newell's-Central, hay alrededor de 70 cámaras. Aportan a la prevención, inteligencia criminal y pruebas judiciales.

Redacción Cadena 3 Rosario

El aparato levanta vuelo desde las afueras del Coloso Marcelo Bielsa y entrega una imagen que envidiaría cualquier director de una transmisión internacional de televisión. Adentro, en el calor y la pasión del fútbol, es imperceptible. Pero el piloto de la Brigada Aérea, que lo maniobra y exhibe, ve cómo, desde la altura, el drone le puede hacer zoom y mostrar cara por cara en plateas y populares. Y eso se puede capturar en foto o grabar en video.

La tecnología está en el fútbol y llegó para quedarse. En formato preventivo, de investigación y para inteligencia criminal. Es parte de una especie de "Gran Hermano" con las más de 60 cámaras instaladas sólo en la cancha de Newell's entre las que controla el 911 afuera -incluye conectividad vía WIFI provisto por la provincia- y las que tiene el club adentro.

Todo incluye a las cámaras fijas y los domos que giran por ejemplo sobre puntos de encuentro de los hinchas en la avenida Pellegrini, puertas, parrilleros y las propias tribunas. Un punto muy notorio es el centro de la popular baja, donde se encuentran los referentes de la barra. Quienes están en los paraavalanchas intentan pasar el partido de espaldas o bajo banderas.

"Hay al menos 17 cámaras en perímetros y unas 50 adentro con dos operadores. El sistema interno es privado, de alta definición y tiene identificación de rostros. Se puede cruzar inclusive con el padrón de socios", detalla Hernán Brest, director provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos.

En una recorrida con un equipo de Cadena 3 Rosario, Brest camina por puertas, tribunas, el terreno de juego y palcos y todos lo reconocen y saludan: policías de calle y de alto rango, directivos y hasta médicos del servicio Emerger que hacen del estadio un punto "cardioprotegido". El comisario retirado cumple este domingo 9 de abril su clásico Nº70 en funciones desde que fue parte de la Policía de Santa Fe. Claudio Brilloni lo convocó para regresar tras el asesinato de Lorenzo Altamirano.

Aporte a la Justicia

"El sistema de videovigilancia y reconocimiento de rostros en el fútbol sudamericano se implementó primero en Uruguay cuando Pepe Mujica suspendió el fútbol por tres meses. Lograron un sistema que se cruza con todos los registros del Estado. Fue hace más de 10 años", recuerda.

En los estadios locales, según Brest, "sirve para tener una visión integral del evento y a modo de aporte ante un requerimiento judicial. Tenemos un trabajo casi a diario con el Ministerio Público de la Acusación. Aportamos mucha información de lo que vemos".

Efectivamente uno de los que pasa por el centro de control es el fiscal Matías Edery, que investiga Crimen Organizado en Rosario y reúne varias causas en las que aparece la barra de Newell's íntimamente ligada al narcotráfico y la violencia en las calles.

"Lo que pasa en las calles en la semana se tiene en cuenta", cuenta Brest, que incorporó a ex policías -algunos especializados en investigaciones- y civiles a su equipo, que complementa con la fuerza provincial y la Municipalidad, que controla la cantidad de asistentes puerta por puerta.

De la previa a éste clásico rosarino destaca que no hubo pintadas, no hubo amenazas en redes sociales, daños a locales comerciales ni sedes, como pasó en otros casos. "Se ha bajado el nivel de violencia entre las hinchadas; ahí entran las organizaciones, el fanático y el hincha sano y ninguno se ha prestado a eso", analiza.

El monitoreo está en un búnker en el que, al entretiempo de Newell's-San Lorenzo, trabaja personalmente el jefe de la Policía de Santa Fe, Martín García. Da directivas y planifica un partido del día siguiente, en el que Colón juega en la ciudad de Santa Fe.

García saluda a Brest y los tres hablan con el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta; y todos reportan al ministro Claudio Brilloni, que esa noche -el partido con San Lorenzo- fue a Villa Constitución porque el intendente reclama que, con la llegada de las fuerzas federales y la desaceleración en Rosario, el delito se corrió hacia afuera.

De día y de noche

Los drones, además de obtener fotos y videos, tienen cámaras térmicas o modo nocturno. Esto implica que pueden detectar a personas que, por ejemplo, se oculten de noche en el Parque Independencia.

De esos drones, el equipo de seguridad dispuso más para el clásico alrededor del Coloso. "Lo usamos como un medio preventivo. Con los cuatro que vamos a subir tenemos toda el área del parque cubierta. Toma imágenes a 120 metros con claridad absoluta", explica el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta.

"Ocurrida alguna situación, el drone graba y se puede brindar como prueba a la Justicia. Utilizarlos fue un salto de calidad impresionante. Por fuera de la cancha, en el norte lo usa la guardia Los Pumas y por ejemplo recuperamos cabezas de ganado robadas", concluye.

Informe de Hernán Funes

Te puede Interesar

Inseguridad sin límites

La víctima explicó en sus redes que es el cuarto robo que sufre desde que se mudó, hace ocho meses. "Sentí mucha impotencia, no pude hacer nada", dijo Juan Ignacio Ríos a Cadena 3.

Inseguridad sin freno

Por el hecho, la mujer se encuentra en grave estado. Todo sucedió este martes al mediodía en un local de barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba.

Gatillo fácil en Córdoba

Los máximos representantes de "Los Piratas" llegaron a Tribunales y estarán en la sentencia.

Gatillo fácil en Córdoba

La mamá Blas Correas, asesinado en 2020 en un control policial, habló con Cadena 3, a horas de una sentencia histórica en Córdoba. "Ese día hice lo que me pidieron hacer y me arrepiento", expresó.