Elortondo
24/08/2024 | 14:56
Redacción Cadena 3 Rosario
Iván Jesús Leguizamón, un hombre de 31 años, fue condenado a prisión perpetua por asesinar a su expareja en Elortondo, una localidad situada a unos 130 kilómetros al sudoeste de Rosario.
El crimen ocurrió cuando Leguizamón disparó a la víctima, Claudia Lorena González, con su arma reglamentaria y también intentó asesinar a un hombre que la acompañaba en ese momento.
El tribunal que dictó la sentencia, presidido por el juez Adrián Godoy e integrado por las juezas Paula Borrello y Mariana Vidal, coincidió de manera unánime en que los hechos delictivos presentados por el fiscal Julián Cochero estaban comprobados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
El juicio tuvo lugar en los tribunales de Melincué, donde se resolvió imponer la pena máxima solicitada por la acusación.
El femicidio se produjo el sábado 18 de septiembre de 2021, poco antes del mediodía. Leguizamón, junto a otros dos policías, circulaba en un patrullero por la ruta provincial 90 cuando se cruzaron con un automóvil en el que viajaban la víctima y un hombre.
Según detalló el fiscal, los policías iniciaron una persecución utilizando luces, baliza y sirena, hasta que, a unos tres kilómetros de Elortondo, obligaron al vehículo de la mujer a detenerse en la banquina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Leguizamón descendió del patrullero, se acercó al otro auto y ordenó al conductor que bajara, lo cual este hizo. Seguidamente, disparó a su expareja en la cabeza, provocando su muerte instantánea.
Luego intentó disparar al acompañante, pero el arma se encasquilló, lo que dio lugar a un forcejeo en el que la víctima logró arrebatarle el arma al agresor. Durante la pelea, Leguizamón también intentó ahorcar al hombre para matarlo.
Leguizamón fue condenado como autor de homicidio doloso calificado, debido a que el crimen fue cometido contra una mujer mediando violencia de género, existió un vínculo de pareja, se utilizó un arma de fuego y se abusó de su posición como miembro de una fuerza de seguridad. Además, se le impuso la pena por tentativa de homicidio agravado por haber atacado al hombre que acompañaba a González.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia de género
/Fin Código Embebido/
El fiscal destacó que los otros dos policías que estaban presentes en el momento del crimen, Jonatan Matías Rojo y Mario Luciano Agüero, no intervinieron para detener la agresión.
Ambos fueron previamente condenados el año pasado a dos años de prisión condicional y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos en la provincia por cuatro años, tras ser hallados culpables de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.
Te puede Interesar
Santa Fe
Surge tras recientes y repetidos siniestros que involucraron a patrulleros, donde se evidenció la falta de capacitación adecuada de los conductores. La legisladora que lo impulsa habló en Cadena 3.
Frío extremo
El fenómeno tiene lugar en la ruta provincial 34. La Policía decidió cortar el Camino a las Altas Cumbres debido a la helada en la carpeta asfáltica.
Violencia en Rosario
El tribunal consideró válidas las pruebas presentadas por Fiscalía, en las que se verificó que el agresor, de 51 años, roció y quemó a la víctima luego de que pidiera ver su teléfono. Testimonios.