Reducción y retiros
28/11/2024 | 15:28
Redacción Cadena 3 Rosario
Ramiro Porchietti
Lo que venía asomando finalmente se formalizó y este miércoles la cerealera Vicentín formalizó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación su pedido para iniciar un Proceso Preventivo de Crisis.
Tras el default financiero del 2019 y el posterior pedido de concurso, la aceitera presentó el escrito que incluye reducción de personal a través de retiros voluntarios, turnos que irían de 12 a 8 horas y la eliminación de diversos beneficios para sus empleados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Hasta la fecha, la Sociedad ha procurado por todos los medios evitar medidas que afecten a sus dependientes, pero lamentablemente la nueva demora que deviene de la apertura por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe de un recurso de queja contra la sentencia homologatoria dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista (SF) encuentra a la Sociedad con su caja exhausta y sin posibilidad de evitar recurrir al excepcional Procedimiento Preventivo de Crisis”, sostiene la misiva enviada por los representantes de la firma a la cartera nacional.
Los motivos esgrimidos por Vicentín
Semanas atrás, la empresa, que acarrea una deuda de U$S 1.400 millones, había advertido sobre la posibilidad concreta de iniciar el PPC tras una decisión de la Corte Suprema de Santa Fe tras una queja de la firma Commodities SA por “denegación del recurso de inconstitucionalidad” contra una resolución de homologación del concurso.
“La injustificada demora del concurso en paralelo con un mercado muy castigado, valores internacionales por el piso y costos muy por encima”, enumera una fuente de la empresa a Cadena 3 para llegar a esta instancia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La misma fue presentada por Daniel Oreste Foschiatti, presidente de la firma, y Mario Aníbal Ferreyra, su apoderado. “La empresa ha acordado desde junio de 2022 con la mayoría abrumadora de sus acreedores una Propuesta Concursal que una vez firme, permitirá el ingreso de inversores estratégicos – Viterra, ACA y Bunge – que proporcionarán los fondos para el pago acordado con los acreedores y garantizará el funcionamiento de todos sus establecimientos”, señala el escrito en otro tramo, a la vez de fundamentar que la decisión responde a “encontrar soluciones concretas que permitan paliar la crisis financiera a la que fue conducida por 29 meses de demora y, de esa forma, garantizar su continuidad”.
Además, señala que se da en el marco de “dilaciones procesales que impiden a la Sociedad alcanzar la homologación judicial firme de su propuesta concordataria en el marco de su concurso preventivo”. “El detonante fue que la Corte se metiera de vuelta”, manifiestan.
Qué medidas implicaría
En el texto, que consta de 18 páginas, los representantes de la firma enumeran una serie de medidas, tales como un esquema de retiros voluntarios, reducción de jornadas que pasarían de 12 a 8 horas, suspensión de bonos anuales, pago de aguinaldo en cuotas, entre otros que se detallan a continuación:
- Cambiar la naturaleza jurídica del sistema de salarios de los dependientes de la empresa para que “el importe equivalente a un salario minimo vital y movil se liquidará de manera Remunerativa y el resto de las sumas devengadas por los trabajadores mencionados a la fecha será liquidada a los mismos bajo el concepto denominado “PPC No Remunerativo acta xx/xx/xxxx”, el cual será una prestación de carácter no remunerativo. Los dependientes de Vicentin devengarán, además del concepto referido, las remuneraciones correspondientes hasta alcanzar un importe equivalente a los haberes netos devengados por los mismos a la fecha. Dentro de este sistema se contemplarán a aquellos empleados mayores de 65 años y que se encuentren en condiciones de jubilarse para evitar generarles un perjuicio en sus beneficios previsionales futuros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
- El pago de la segunda cuota del aguinaldo se realizará en 4 cuotas, acorde a la misma naturaleza jurídica de salarios detallada en el punto anterior.
- Se suspende el pago de la denominada “Gratificación anual”.
- Por el lapso de tiempo que dure el PPC se modificara el Plan de beneficios de la Empresa en los siguientes puntos: Quedarán suspendidos los reintegros por gastos de movilidad; almuerzo/cena sin costo para el empleado pasará a tener un valor de $ 200 diarios; la donación de 4,5 l de aceite tendrá un costo de $ 2000; la entrega de 4 Kg de leche en polvo quedará suspendida hasta nuevo aviso; quedan suspendidos todo tipo de obsequios al personal; como la caja navideñas.
- Con el fin de reducir el personal en Planta, se optimizarán los diagramas de turnos pasando de jornadas de 12 hr de turno rotativo a 8 horas de turno alternativo;
- Continuando con la optimización de recursos, se evaluarán los sectores donde sus tareas permitan la realización del sistema Home Office, permitiendo reducir gastos de traslado, almuerzo, y demás;
- Se comenzará con la implementación de un sistema de retiros voluntarios por medio de acuerdos individuales, principalmente para aquellos puestos que no deban ser reemplazados con un externo o para aquellos que se encuentren cercanos a su jubilación.
-Se continuará con el análisis de diferentes alternativas para generar otras reducciones de costos fijos.
Los pasos que siguen
Con la Secretaría de Trabajo ya anoticiada, la próxima semana sería convocada una audiencia de mediación entre las autoridades nacionales y el gremio. “Saben de la situación aunque obviamente la recepción no va a ser la más felíz”, adelantaron con respecto a la postura de los representantes de los trabajadores.
“Es momento para que la Corte entienda que estas dilaciones van a contramano del deseo de la mayoría de los acreedores que aprobaron la propuesta”, concluyeron tras darse a conocer la noticia.
El documento completo:
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar