Show
24/11/2024 | 17:57
Redacción Cadena 3 Rosario
Ramiro Porchietti
“¿Quieren o no encontrar el placer?”, preguntó Wos al público de Rosario minutos más tarde de las 21.20, hora en que dio inicio al show que sirvió como cierre de la gira Descartable, que tuvo al cantante, freestyler y compositor durante dos horas cantando y saltando en el escenario montado en el predio de la ex Rural de la ciudad.
Como respuesta a la pregunta de la canción ?, parte del último trabajo discográfico del músico de 26 años, el público rosarino respondió que sí. En una noche de clima ideal, los rosarinos que se acercaron corearon y saltaron durante un concierto que superó la veintena de canciones, hiladas entre las pertenecientes a Descartable y otros ya clásicos como Canguro, Andrómeda, Alma Dinamita o Púrpura.
Con Nuevas Coordenadas, canción que da inicio al álbum, se abrió el show que tuvo la potencia y el ritmo frenético como sellos. Apoyado en visuales proyectadas en una pantalla gigante dispuesta encima del escenario y con luces que hacían la suya, Wos se movió casi sin descanso por el escenario.
Llegar al último show de una gira implica que más allá de algún cansancio -que parece imperceptible ante artistas jóvenes- lo que se ve arriba del escenario está híper aceitado. Y así lo demostró el cantante junto a su banda, conformada por Tomás Sainz (batería), Francisco Azorai (piano, sintetizadores), Natasha Iurcovich (bajo) y Chipi Rudd (guitarra).
Con el frontman como eje lógico, también hubo momentos para que se luzcan los músicos, sobre todo en una batalla beatbox-batería seguida por un momento de freestyle. “Un poco de amor y gracias en estos tiempos violentos”, se permitió Wos en uno de los pocos momentos con algún guiño en la coyuntura. Desde el público, en dos o tres momentos se esbozó “el que no salta, votó a Milei”, pero el cantante eligió quedarse al margen.
“Disfrutá del momento, no del celular”, dijo a metros de este cronista una madre a una hija de unos diez, doce años. Y cumplió: lo que Valentín Oliva -el nombre del rapero- transmitió sobre las tablas fue entendido por el público, que iba desde niños sobre hombros junto a padres que cantaban a la par a jóvenes entre los veinte y los treinta, quizás el rango etario que más convoca.
A través de las pantallas también aparecieron quienes colaboraron en distintas canciones en la última etapa del artista, como Ricardo Mollo, en Culpa, Dillom en Cabezas cromadas, y el Indio Solari, con imágenes generadas a través de inteligencia artificial para hacer Quemarás.
“Cerramos la gira acá, así nomá”, dijo mientras promediaba el recital que en Arrancarmelo, parte fundamental de la banda sonora de Argentina campeón del mundo en Qatar, tuvo uno de sus momentos más emotivos. Descartable, Púrpura, y Luz Delito dieron espacio al agite, mientras que el momento de bises estuvo, como a lo largo de la gira, compuesto por la cumbiera Melancolía (compuesta junto a Gustavo Santaolalla) y La Cochería.
Sorprendió a la salida del espectáculo cuando personal policial le pedía a quienes salían del predio que muestren y desbloqueen sus celulares. Las quejas en ese sentido se hicieron sentir y hasta el propio Wos, tras agradecerle a la ciudad, pidió que cuiden sus cosas a los asistentes. “No se regalen”, advirtió.
Nuevas coordenadas
Descartable
7/8
Morfeo
Okupa
Que se haga tarde
Niño gordo flaco
Canguro
Estímulo
Arrancarmelo
Contando ovejas
Andrómeda
Beatbox y freestyle
Luz delito
Culpa
Caída libre
Quemarás
Ermitaño
Cabezas cromadas
Alma dinamita
Sur
Púrpura
Cambiando de piel
Melancolía
La cochería
Te puede Interesar
Festival
En el marco de una serie de actividades y tributos que se desarrollan por el 80° aniversario del nacimiento del gran escritor rosarino, el "Nano" se despachó en un mano a mano imperdible.
Visita y entrevista
Pablo Grossi y Julián Sappietro visitaron Cadena 3 Rosario para adelantar detalles de su show de este sábado. Después de un año de lanzarse, llegan desde la capital a su tierra natal: “Da orgullo”.
Shows en Córdoba
Conocé los espectáculos más relevantes que habrá este verano en la ciudad más turística de la provincia. En la nota el detalle.
Susto
Fue en General Levalle, en el sur de Córdoba. El vocalista y su baterista resultaron con esguinces. Sin embargo, Guardia realizó un descargo en Instagram donde exime a los organizadores de toda responsabilidad.