Sociedad
07/12/2012 | 06:43 | Autoridades sanitarias debaten qué medidas tomar para combatir estos batracios que ponen en peligro la biodiversidad.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Advierten sobre los riesgos de la rana toro para la salud humana (La Mesa de Café).
Autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza debaten cómo se instrumentarán diversas medidas tendientes a combatir la plaga de ranas toro que invade la provincia.
En diálogo con Cadena 3, la doctora Valeria Corbalán explicó que las ranas toro provienen "de criaderos que hubo en Mendoza y que se cerraron cuando dejaron de ser rentables".
"Al cerrarse los criaderos, liberan a los animales, que son muy voraces y de una alta capacidad reproductiva. Esta situación afecta la biodiversidad", dijo Corbalán.
Por su parte el doctor en ciencias naturales, Guillermo Debandi explicó a Cadena 3 que esta situación de estas plagas exóticas se da en todo el país, también en Uruguay y Brasil.
"Estamos estudiando estrategias para combatirlas porque también puede ser peligrosas para los humanos", señaló Debandi.
La rana toro es originaria de norteamérica pero invadió el resto del continente y Europa y vive en aguas permanentes.
En los años 80 se instalaron en Mendoza varios criaderos por la moda gastronómica de comer ese plato.
Este animal vive en aguas mansas, dulces y permanentes como lagos y pantanos.
Los inconvenientes no son menores porque “a la gente le gusta cazarlas y comerlas. Pero no se sabe que son portadoras un virus que produce hemorragia intestinal; se llama síndrome de las patas rojas porque las ranas que tienen las de ese color es porque están infectadas con el virus”, explicó.
Además, explicó Debandi, que la rana toro es resistente a un hongo venenoso y como se va trasladando por los canales de riego, va llevando ese problema a distintos lugares.