Alertan sobre los riesgos de automedicarse.

Alerta en la Salud

Automedicación: cuáles son los antibióticos más usados

18/07/2017 | 17:04 | La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Gilardi, advirtió, en diálogo con Cadena 3, sobre los riesgos de esta práctica que aumenta año a año en el país.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Cuáles son los antibióticos más usados para automedicarse (Georgina Gilardi).

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Georgina Gilardi, en diálogo con Cadena 3 aseguró que los antibióticos más utilizados en la automedicación son amoxicilina y azitromicina.

La especialista se mostró preocupada por la resistencia de las bacterias ante estos vicios de la población, que ubican a la Argentina como uno de los países con mayor nivel de automedicación (99%, según un estudio realizado por la consultora Quintiles IMS).

"Los tratamientos con azitromicina, que eran de tres días, ahora deben ser de seis o más. Ahí vemos cómo se ha producido una resistencia por parte de las bacterias y un acostumbramiento del cuerpo a tomar antibióticos para cosas que no corresponden, como son resfríos o gripe", aseguró Gilardi, al tiempo que agregó: "Lo mismo ocurre con la amoxicilina".

Recordó, en ese sentido, que los antibióticos se consiguen bajo receta, aunque aclaró que la población se las ingenia para adquirirlos.

"Con una receta emitida hace unos años se puede utilizar para volver a comprar en la farmacia. La persona cree que tiene los mismos síntomas y acude a los mismos medicamentos", dijo.

"Los antibióticos se tienen que tomar cuando el microorganismo ya está identificado. No podemos tomarlos por las dudas, creyendo que tenemos una infección. Además, tenemos otro problema que es que las personas no quieren hacer reposo", agregó.

Gilardi advirtió sobre los graves riesgos que trae aparejada la automedicación: "Si se produce a los 30 años, cuando esa persona tenga 60 y una infección complicada, se va a tener que hacer uso de antibióticos de última generación y quizá no existan".

Por otro lado, alertó sobre las interrupciones de los tratamientos con los antibacterianos. "Es indispensable cumplir con las horas en las que está indicado. Si uno no cumple con los días de tratamiento, eso favorece la resistencia bacteriana", completó.

Informe de Federico Albarenque.