Brasil
28/01/2019 | 18:10 |
Se esta recuperando de una infección luego de la tercera intervención por el apuñalamiento que recibio el año pasado. No será dado de alta hasta el próximo lunes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que regresar a la unidad de cuidados semi-intensivos luego de que se le complicara una infección contraída durante la tercera opeación que se hizo por el apuñalamiento que sufrió el año pasado.
Según explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, el presidente presentó un "cuadro de fiebre" y algunas "alteraciones" en los resultados de sus análisis clínicos.
Los médicos encontraron líquido en el lugar de donde se retiró la bolsa de colostomía que tenía el presidente.
Luego de la tercera intervención -efectuada el 28 de enero pasado- el Hospital Israelita Albert Einstein informó que la operación fue realizada "sin imprevistos y sin necesidad de transfusión de sangre" y que el mandatario, trasladado a la unidad de terapia intensiva, se encuentra "clínicamente estable, consciente, sin dolor".
La asesoría de prensa del Palacio de Planalto dijo que la intervención se llevó a cabo "con éxito".
Poco después, Bolsonaro se manifestó en Twitter, con un mensaje sin texto y tres símbolos: una bandera de Brasil, un puño con el pulgar alzado y unas manos en posición de agradecimiento.
El mandatario deberá permanecer hasta diez días en recuperación. El vicepresidente Hamilton Mourao ejerce provisoriamente la primera magistratura del país, pero se prevé que el miércoles Bolsonaro recupere sus atribuciones presidenciales y empiece a despachar desde el hospital.
El equipo médico detalló que se trató de una cirugía de reconstrucción del tránsito intestinal" y que tuvo que lidiar con las adherencias que quedaron de las dos operaciones anteriores.
"Se realizó una anastomosis del íleon con el colon transverso, que es la unión del intestino delgado con el intestino grueso", señala el comunicado.
Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Minas Gerais. Fue sometido a una colostomía en el lugar, y al día siguiente fue trasladado al hospital paulista, donde estuvo hospitalizado durante 23 días y tuvo que ser operado por una segunda vez.
Las adherencias de las operaciones anteriores exigieron "una verdadera obra de arte" de los médicos, declaró el portavoz de Bolsonaro, el general Otávio do Rêgo Barros.
"Guerrero y presidente"
En vísperas de la cirugía, el propio Bolsonaro, de 63 años, había anunciado en un video publicado en las redes sociales que la operación duraría alrededor de "tres horas", pero al final se prolongó durante siete.
El mandatario permanecerá en "estricto reposo" durante 48 horas a contar desde el inicio de la operación, a primera hora de la mañana de este lunes.
"Que estemos todos en unión, rogando al Padre Todopoderoso, Señor de todos los ejércitos, por el éxito de la cirugía a la que es sometido y la plena recuperación de nuestro guerrero y Presidente @jairbolsonaro", escribió en Twitter Mourao, que ya asumió el cargo interinamente durante el viaje de Bolsonaro al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), del 21 al 24 de enero.
Rêgo Barros explicó que junto a la habitación donde se recuperará Bolsonaro se instaló una estructura "que permitirá al presidente orientar desde aquí a sus ministros" e incluso, tras aprobación médica, recibirlos.
Entre su regreso de Davos y su hospitalización, el presidente ultraderechista sobrevoló el sábado la comunidad de Brumadinho, en Minas Gerais (sureste), duramente golpeada por la ruptura de un dique minero que, según el último balance, dejó 60 muertos casi 300 desaparecidos.