Corte salomónica
14/12/2017 | 07:12 | Un cura dijo a Cadena 3 que se reconoce el derecho a la formación espiritual y el reclamo de los que disienten. La abogada de opositores ve "armónica" la sentencia. Se dará luego del horario escolar.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Consenso en Salta tras fallo que prohíbe religión en clases (Informe de Elisa Zamora)
El fallo de la Corte Suprema de la Nación, que prohibió el dictado de religión en las escuelas públicas de Salta, fue aceptado por todas la partes involucradas y tuvo un efecto cercano al consenso, porque cada sector se vio respaldado en una sentencia que podría calificarse como "salomónica".
Desde la Iglesia Católica, el sacerdote doctor Julio Raúl Méndez, del Consejo Presbisteral del Arzobispado de Salta y rector del Profesorado de Ciencias Sagradas “Monseñor Roberto Tavella”, que forma a los docentes de religión, dijo a Cadena 3: "El fallo reconoce el derecho constitucional de los padres y, al mismo tiempo, hace lugar a las pretensiones de los que estaban en desacuerdo".
Al respecto, Méndez subrayó: "Se reafirma el principio constitucional de que los padres tienen el derecho a que los hijos reciban enseñanza religiosa en la escuela".
Por su parte, la abogada de los padres demandantes, que se oponen a la enseñanza religiosa en las escuelas, Graciela Abutt Carol, dijo a Cadena 3 que la lectura del máximo tribunal del país sobre el diferendo le pareció "armónica".
"Creo que es correcta (la decisión de la Corte). Se puede dar educación religiosa, pero fuera del horario de clases", remarcó.
En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo, afirmó a Cadena 3 que no se dictará religión dentro de los contenidos obligatorios, sino fuera de los horarios de clases. "No formará parte del plan de estudios", enfatizó.
Informe de Elisa Zamora