Aniversario de su muerte
09/03/2018 | 16:04 | Fue en el paraje Barranca Yaco, en donde fue asesinado el caudillo en 1835. El acto fue encabezado por los gobernadores Juan Schiaretti y Sergio Casas.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de La Rioja, Sergio Casas, inauguraron un homenaje a Facundo Quiroga en el paraje Barranco Yaco, sobre el Camino Real.
El evento, que se realizó en el aniversario del 183° aniversario de la muerte del General, contó con un desfile cívico-militar, participaciones de escuelas, agrupaciones gauchas y abanderados de la Fuerza Aérea, Ejercito, Gendarmería, entre otros.
La provincia de La Rioja donó un busto del caudillo, de tres metros de alto, y se instaló un granito que lleva grabado un extracto de la carta que el ex gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos, le envió a quien fuera un emblema del federalismo.
“Es necesario hacer ver a estos serviles que no somos caciques, sino indios amantes de la libertad de nuestra Patria y nuestros pueblos”, reza la leyenda del homenaje.
Facundo Quiroga, un caudillo riojano defensor del federalismo, fue asesinado el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, junto con su diligencia tras ser emboscado por un grupo de hombres conducidos por Santos Pérez.
¡Viva la Patria! @JSchiaretti y @SergioGCasas descubren el busto del caudillo riojano que luchó por el federalismo. pic.twitter.com/f3r31RQwFe
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) 9 de marzo de 2018
En #BarrancaYaco empezó el homenaje a #FacundoQuiroga @JSchiaretti @SergioGCasas pic.twitter.com/GjCOofU82g
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) 9 de marzo de 2018
Informe de Rony Vargas.