Calidad educativa
03/03/2018 | 06:59 | Mientras que el Presidente quiere publicar la posición de los colegios, el ministro de Educación de Córdoba dijo a Cadena 3 que la iniciativa "traería más problemas que soluciones".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Walter Grahovac:"Un ranking va a dañar las posibilidades de mejoras en escuelas".
Durante la apertura de sesiones el presidente Mauricio Macri anunció que promoverá una ley para permitir la difusión de los resultados de las evaluaciones de calidad educativa de cada escuela, sin embargo los gremios docentes rechazaron la iniciativa y el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, opinó que la iniciativa “traería más problemas que soluciones”.
“Me parece que traspolar sistemas que funcionan en las reglas del mercado y determinan que se pueda adquirir algunos bienes de acuerdo a cómo están rankeados a una actividad educativa y cultural no es buena idea”, indicó a Cadena 3.
“Publicar un ranking lo único que va a hacer es dañar la posibilidad de los planes de mejora de sus escuelas”, advirtió.
Grahovac recordó que “en muchas partes los argentinos no tienen posibilidad de elegir las escuelas de sus hijos y tienen un límite de oferta”. Y añadió: “No sé si en otra cultura esto no genera problemas y hace que la gente tenga más consciencia”.
Por otra parte, el funcionario provincial se manifestó a favor de realizar las pruebas Aprender y Enseñar de manera periódica porque “ayudan a construir la perspectiva de dónde están los problemas y la búsqueda para mejorar la calidad educativa”.
“Me parece bueno que los directores trabajen los resultados con sus docentes, convoquen a los padres y cuenten la situación para que colaboren con sus hijos, en los problemas de asistencia y en los trabajos en casa”, reflexionó.
“Hay que tener datos generales que convoquen a compromisos, como la cantidad de acciones de formación docente”, concluyó.
Paro docente
Consultado sobre el inicio de clases y el paro docente, el ministro dijo que “al manejarse con los descuentos no es un problema que los afecte porque día que no se trabaja, no se remunera”.
“El lunes en Córdoba vamos a iniciar el ciclo lectivo, confío que con la mayoría de los docentes dando clases. Este paro no va a cambiar la realidad de la negociación que sostuvimos hasta la semana pasada de adelantar el 15% de inflación con cláusula gatillo, para aplicar cada cuatro meses por si hay algún desborde. Creemos que es una garantía más que interesante”, anunció.
Sin embargo, solicitó a los padres que averigüen si los maestros van a estar en sus respectivas escuelas.
Informe de Fernando Genesir y Adrián Simioni.